Es muy típico escuchar la frase de "si yo volviera nacer...". Y, ¿por qué se dice? Porque muchas personas se arrepienten en vida, con el paso de los años, de errores del pasado y de no haber tomado las decisiones correctas. Por tanto, en este artículo hablaremos sobre los cinco remordimientos más típicos antes de la muerte. Una 'influencer' ha compartido en TikTok de qué se arrepiente la gente antes de morir y anima a todo el mundo que identifique alguno de estos hábitos a ponerle remedio a tiempo.
¿De qué se arrepiente la mayoría de la gente antes de morir?
Los datos han sido sacados de multitud de investigaciones científicas recogidas por Mikael Polsen. Estos son los cinco arrepentimientos más comunes:
- No haber vivido su propia vida. No haber sido lo suficientemente valientes para vivir su propia vida. Personas que han vivido su vida conforme a lo que otros esperaban de ellos o conforme dictaban las reglas de la sociedad. Un hecho que implica no haberse atrevido a seguir sus pasiones y sueños al estar demasiado preocupados por el "qué dirán".
- Haber pasado menos tiempo trabajando. Se arrepienten de no haber logrado ese balance entre la vida personal y la vida profesional. De haberle dedicado tiempo de más al trabajo en lugar de al cuidado de la familia, aficiones o a pasar tiempo con sus seres queridos.
- No haber pasado más tiempo con sus seres queridos. La gente se da cuenta demasiado tarde de las cosas que realmente importan y que le hacen feliz. Llega el arrepentimiento por las amistades perdidas o relaciones que se han diluido en el tiempo, simplemente por falta de tiempo o esfuerzo, que a lo mejor destinabas a otros aspectos de tu vida, como el trabajo.
- No haber dicho "te quiero". La gente se arrepiente por no haber expresado los sentimientos a tiempo. Esto hace referencia sobre todo a los sentimientos positivos, en la mayoría de los casos de amor. Se arrepienten de no haberlo dicho lo suficiente a sus seres queridos o no haber expresado un sentimiento a una persona de la cual estaban enamorados, y que, por miedo al rechazo nunca lo dijeron. Pero sobre todo es un arrepentimiento por no haber sido lo suficientemente afectuoso y decir "te quiero" con más frecuencia.
- No haber disfrutado más de la vida. Haciendo referencia sobre todo a las cosas más pequeñas, a disfrutar de los pequeños momentos y a vivir en el presente. Muchas veces vivimos consumidos por los errores del pasado o agobiados por qué pasará en el futuro en vez de centrarnos en vivir y disfrutar del presente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación