El azúcar en sangre es uno de los principales problemas que todas las personas sufren cuando empiezan a cumplir años. Tal y como explica el Ministerio de Sanidad, la cifra de glucosa en sangre se considera normal cuando es menor de 110 mg/dl. Mientras, tenemos que empezar a alternarnos cuando en ayunas en plasma venoso mayor o igual 126 mg/dl (7 mmol/l) al menos en dos ocasiones, ya que se podría sufrir de glucemia. Y es que la diabetes es una de las principales enfermedades que más se presenta en España.
La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la población general, esta variación depende de los estudios consultados. Debe tenerse en cuenta que se estima que por cada paciente diabético conocido existe otro no diagnosticado. Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria, por estos motivos se espera un importante aumento del número de diabéticos en los próximos decenios
Ahora, no solo el tener niveles de azúcar altos en sangre es sinónimo de diabetes. Es más, los expertos del gremio recomiendan a todas las personas que se realicen un chequeo cada ciertos meses para mantener a raya los niveles y así poder prevenir males mayores. Una de las prácticas más habituales, como era de esperar, es todas aquellas que tienen que ver con el deporte. El mantenerse en forma no solo sirve para verse bien, sino que es crucial para tener una buena salud.
Aunque no es tan fácil como apuntarse al gimnasio o empezar a salir a correr, sino que hay un selecto grupo de ejercicios que tienen un impacto directo en el azúcar en sangre y que permite controlarla sin necesidad de medicamentos. Hay que recalcar que lo mejor que se puede hacer en aquellos casos donde se padece una enfermedad grave y que no se conoce cuál es el procedimiento que se debe seguir es acudir al médico de cabecera.
Este modelo Smart combina la elegancia y la comodidad en un diseño que permite que puedas llevar al lugar que desees tu medidor de glucosa en sangre. Sus características portables no reducen su capacidad de medición, con unos resultados precisos y rápidos que se obtienen en 5 segundos. Pequeño, desmontable y fácil de usar, presenta un sistema rápido de lancing y un mecanismo que ayuda de manera eficaz a disminuir el daño en la piel y reduce el dolor en el proceso de toma de muestras.
Aun así, hay ciertos ejercicios que todas las personas que tienen el azúcar en sangre alto deberían incluir en su rutina de deporte. A continuación, os contamos cuáles son las actividades en cuestión que recomiendan los médicos para regular el azúcar en sangre.
Los ejercicios que debes practicar si tienes el azúcar en sangre alto
Antes de entrar en materia, hay que destacar que cada persona es un mundo y que los ejercicios pueden variar en función de las posibilidades y las limitaciones del individuo. Aun así, los expertos recomiendan estos ejercicios para regular el azúcar en sangre:
- Caminata: es una forma suave y efectiva de ejercicio. Intenta caminar al menos 30 minutos al día, preferiblemente después de las comidas, ya que esto puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.
- Ejercicios aeróbicos: incluye actividades como correr, nadar, andar en bicicleta o hacer aeróbicos. Estos ejercicios ayudan a quemar calorías y mejorar la sensibilidad a la insulina.
- Entrenamiento de resistencia: incluye levantamiento de pesas, ejercicios con bandas de resistencia o ejercicios corporales como flexiones y sentadillas. El entrenamiento de resistencia aumenta la masa muscular, lo que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre al mejorar la captación de glucosa por parte de los músculos.
- Yoga: el yoga puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la flexibilidad y promover un estilo de vida saludable en general, lo que puede tener un impacto positivo en los niveles de azúcar en sangre.
- Tai chi: esta forma de ejercicio combina movimientos suaves y fluidos con técnicas de respiración profunda y relajación. Puede mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación