Bienestar

Esta es la fruta que cuida la salud del corazón, mejora la memoria y protege la vista

Te contamos cuál es la fruta que, además de tener un delicioso sabor, cuida del corazón y mejora la memoria y la salud visual

Son muchos los estudios que desvelan los beneficios que la fruta tiene para la salud. Beneficios como los de las mandarinas, que ayudan a combatir enfermedades; la granada, una de las más populares del otoño; o las tres frutas que mejoran la memoria y reducen el riesgo de demencia.

Las frutas son, al igual que las verduras, imprescindibles en cualquier dieta saludable. Así lo apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda comer al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Y si hablamos de frutas que ayudan a combatir enfermedades, tenemos que hablar de las fresas, uno de los frutos rojos más consumidos, y que los expertos recomiendan incluir en la dieta diaria.

Foto: Wirestock en Freepik

Los beneficios de las fresas, la fruta que cuida del corazón, y mejora la memoria y la vista

Ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, las fresas con un alimento muy completo y saludable que nos ayuda a cuidar de la salud. Tal y como señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN), son una gran fuente de vitamina C, “con un porcentaje incluso superior al que posee una naranja”, por lo que una ración de fresas supera la cantidad diaria recomendada de esta vitamina.

Pero además, son ricas en vitamina E y vitaminas del grupo B como la B6, el ácido fólico y la niacina. También aportan algunos minerales como potasio, fósforo y calcio.

Eso sí, es su poder antioxidante el que centra la atención de numerosos estudios. “Las fresas constituyen una de las frutas con mayor capacidad antioxidante, lo cual no solo se debe a su contenido en antocianinas, sino también a la presencia en su constitución de cantidades importantes de polifenoles y de vitamina C, la cual contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo”, señala la FEN.

Foto: Jcomp en Freepik

Con este aporte nutricional tan bueno, las fresas son uno de los mejores aliados de la salud del corazón, ya que combaten algunos de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Así lo apuntan diferentes investigaciones que confirman que esta fruta ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, y así lo señala también la Universidad de Harvard, que asegura que, gracias a su alto contenido en antocianinas, las fresas ayudan a reducir el riesgo de infarto agudo de miocardio en mujeres predominantemente jóvenes.

Gracias a su aporte de vitamina C y de antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, este fruto rojo es un gran aliado de la salud visual y ayuda a cuidar de los ojos. Además, las fresas tienen un alto contenido en agua y fibra, por lo que ayudan a mejorar el tránsito intestinal evitando problemas como el estreñimiento.

Tal y como señala una investigación del departamento de Psiquiatría y Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), el consumo habitual de fresas también puede ser clave para el rendimiento cognitivo, ayudan a mejorar la memoria e incluso a reducir el riesgo de sufrir demencia.

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP