En el mundo de la salud natural, existen auténticos tesoros ocultos en forma de pequeños frutos. Uno de ellos son los dátiles, un alimento milenario que, además de su delicioso sabor, esconde un sinfín de propiedades beneficiosas para nuestro organismo como la reducción del colesterol.
Es cierto que puede ser difícil lanzarse al consumo de dátiles, ya que muchas veces comemos por los ojos y los dátiles no son una fruta precisamente atractiva. Aún así, son muchas las voces a favor del consumo de dátiles, tanto por el sabor como por los beneficios para la salud que aportan.
Un regalo de la naturaleza
Los dátiles son el fruto de la palmera datilera, originaria de Oriente Medio. Desde hace miles de años, han sido un alimento básico en las culturas de estas regiones, valorados por su alto contenido energético y su capacidad para conservarse durante largos periodos.
Los dátiles son ricos en antioxidantes, como la vitamina A, C y E. Asimismo, son una gran fuente de vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3. También es destacable su aporte de minerales: potasio, magnesio, calcio, cobre, zinc, selenio, fósforo, calcio, hierro y sodio. Además de muchos otros beneficios:
- Ayudan a nuestro corazón. Los dátiles son una fruta libre de colesterol y con muy poca grasa por lo que su consumo ayuda a nuestro organismo a prevenir y combatir enfermedades cardiovasculares. Contienen fibra insoluble que se une a la grasa y el colesterol, eliminándolos de nuestro cuerpo.
- Buenos para el sistema nervioso. El potasio es un gran aliado del sistema nervioso y los dátiles son frutos ricos en potasio. Así las cosas, su consumo nos ayuda a reducir el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular o prevenir alteraciones nerviosas como la ansiedad.
- Mejores digestiones. Su alto contenido en fibras solubles e insolubles ayuda a regular nuestro aparato digestivo.
- Energía por las nubes. Contienen azúcares naturales como glucosa, fructosa y sacarosa, convirtiéndose en auténticos impulsores de tu energía. Si tienes una vida activa y practicas deporte, verás cómo el consumo de dátiles te dará ese plus de energía que necesitan tus entrenamientos.
- Alto aporte de hierro. Si tienes los niveles de hierro bajos, los dátiles se convertirán en una de tus mejores armas para luchar contra la anemia.
La salud de nuestro cerebro, corazón, estómago y sistema nervioso se verá favorecida por el consumo de los dátiles. Así que son motivos más que de peso para que empecemos a incluirlos en nuestras dietas.
De hecho, en cuanto a nuestra salud cardiovascular, un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition mostró que el consumo de dátiles durante ocho semanas (el tiempo que usaron en la investigación) redujo significativamente los niveles de colesterol LDL (malo) y colesterol total, y mejoró la función endotelial.
Recetas para aprovechar al máximo los dátiles
Al igual que pasa con los aguacates, en los últimos tiempos los dátiles se han convertido en la fruta de moda. Su sabor dulce hacen de los dátiles el candidato perfecto para endulzar tu día sin necesidad de consumir otro tipo de azúcares. La manera más sencilla de comerlos es al natural, aunque su sabor marida perfectamente tanto con postres como con recetas saladas. Estas son algunos ejemplos de recetas:
- Ensalada de quinoa con dátiles y nueces: una combinación perfecta de proteínas, fibra y energía.
- Batido de plátano y dátiles: un smoothie ideal para comenzar el día con energía.
- Trufas de dátiles y cacao: un postre saludable y delicioso que encantará a todos.
- Bowl de granola, kéfir y dátiles: una receta de granola artesanal, bio y con toques de limón y coco. Prepara un bowl con kéfir, añade granola Coco and Lemon Friends y dátiles. Ya solo te queda disfrutar de una maravillosa mezcla de sabores, saludable y llena de energía.
Incorpora los dátiles a tu dieta y disfruta de sus múltiples beneficios para la salud. Pero recuerda que, como todo, hay que consumirlo con moderación, ya que son un alimento rico en calorías. Lo que se recomienda es una ingesta de 3 a 5 dátiles al día.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación