Bienestar

Este es el hábito nocturno que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2: evitarlo puede prevenir la enfermedad

Según un estudio, existe un hábito que la mayoría de personas realizamos cada noche que puede aumentar hasta en un 67% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Así, los expertos aseguran que evitarlo podría ayudar a prevenir o retrasar la enfermedad

En España, son muchas las personas que tienen diabetes, una ‘enfermedad silenciosa’  que gran parte de los afectados desconoce tener, poniendo en riesgo su salud. Según los datos de la Sociedad Española de Diabetes, el 14,8 por ciento de los españoles tiene esta enfermedad, convirtiendo a nuestro país en el segundo país con la tasa más alta de Europa.

Unas cifras que aumentan año tras años, y ante las que los expertos insisten que es necesario actuar. Por ello, en los últimos años, aconsejan tener un mayor control de la salud para poder detectar, entre otros problemas, la diabetes.

Así, recomiendan tanto sencillo hábitos para controlar los niveles de azúcar en sangre, como la práctica de ejercicio físico, mantenerse hidratados y controlar los alimentos de nuestra dieta; como advierten de otros que, sin saberlo, pueden favorecer el desarrollo de diabetes.

Así lo revela un estudio reciente que desvela cuál es el hábito diario que tiene la mayoría de la población y que podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Diabetes
Ferepik

El hábito nocturno que puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Tal y como señala la Clínica Universidad de Navarra, la diabetes tipo 2 se caracteriza “por una elevación inapropiada de la glucosa en sangre que da lugar a complicaciones crónicas por afectación de grandes y pequeños vasos y nervios” y supone entre el 80 y 90 por ciento de los casos de diabetes.

Esta dolencia suele estar relacionada con los hábitos y el estilo de vida mantenidos durante tiempo. Algo por lo que desde hace años, esta enfermedad centra numerosas investigaciones como la que ha llevado a cabo la Universidad Flinders, en Australia, que señala a un hábito muy común como factor clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Este estudio, publicado en la revista ‘The Lancet Regional Health-Europe’, ofrece resultados que relacionan la exposición a la luz por las noches con el desarrollo de esta enfermedad. Para ello, los investigadores utilizaron los datos de 85.000 personas que, durante una semana llevaron un dispositivo en la muñeca para monitorizar los niveles de luz a los que se exponían tanto durante el día como por la noche.

Tras recopilar alrededor de 13 millones de horas de datos de dichos sensores, la investigación realizó un seguimiento durante nueve años para observar si los participantes desarrollaban diabetes tipo 2. El estudio concluyó que aquellos que se expusieron a la luz desde las 00:30 de la mañana hasta las 06:00 de la madrugada tuvieron hasta un 67% más de posibilidades de desarrollar esta enfermedad, incluyendo la cantidad de luz, cuanta más luz, mayor riesgo.

El hábito nocturno que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
Freepik

Según señaló Andrew Phillips, autor principal del estudio y profesor asociado de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la citada universidad, la exposición nocturna a la luz “puede alterar el ritmo circadiano y provocar cambios en la secreción de insulina y el metabolismo de  la glucosa”.

Además, el experto apunta que “dichos cambios“ afectan a la capacidad del organismo para regular los niveles de azúcar en sangre, lo que en última instancia puede conducir al desarrollo de diabetes tipo 2.

En esta investigación se tuvieron en cuenta otros factores, conocidos por su relación con esta enfermedad, como los hábitos de vida, la dieta, la salud mental o los patrones de sueño. Aun así, las conclusiones del estudio señalaron que recibir más luz por la noche era un fuerte predictor de una futura diabetes.

“Nuestros hallazgos sugieren que reducir la exposición a la luz por la noche y un entorno oscuro puede ser una forma fácil y barata de prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes” apuntó Andrew Phillips.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP