Bienestar

Estos son los ocho sencillos hábitos que pueden alargar tu vida más de 20 años, según la ciencia

Según un estudio científico, aumentar nuestra esperanza de vida es posible siguiendo ocho sencillos hábitos con los que mejorar la salud y con ello vivir más y mejores años

Alcanzar la longevidad es algo que desde hace años centra el trabajo de los científicos. Ante la imposibilidad una anhelada inmortalidad, conseguir aumentar los años de vida lo máximo posible es uno de deseos del ser humano. Para lograr un envejecimiento saludable es importante trabajar diferentes aspectos que nos ayuden a alargar nuestra vida. Una tarea que un reciente estudio concreta en ocho prácticas a llevar a cabo.

Así lo señala un estudio presentado en ‘Nutrition 2023’, la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, en el que se muestran los resultados del análisis de los datos de los registros médicos y cuestionarios de más de 700.000 veteranos estadounidenses de entre 40 y 99 años recopilados entre los años 2011 y 2019.

Tal y como apunta este estudio, hacer pequeños cambios en el estilo de vida en base a ocho sencillos hábitos ayuda a aumentar la esperanza de vida considerablemente. Así, asegura que si se empiezan a seguir estos hábitos a los 40 años, se puede alargar la vida hasta 24 años si eres hombre y 21 si eres mujer. En el caso de tener 50 años, se puede prolongar la vida hasta 20 años, y aquellos que comiencen a los 60 años, pueden alargar hasta 18 años su vida.

Los hábitos que pueden alargar tu vida más de 20 años
Lookstudio en Freepik

Los ocho hábitos que pueden ayudarte a alarga tu vida

Según los investigadores de este estudio, liderado por Xuan-Mai Nguyen, especialista en Ciencias de la Salud del 'Million Veteran Program del VA Boston Healthcare System', seguir estos ocho hábitos ayuda a conseguir una mayor esperanza de vida:

-Practicar ejercicio físico: desde hace años, la Organización Mundial de la Salud señala al ejercicio como clave para una vida sana. Algo que comparte también este estudio que asegura que su práctica disminuye hasta un 46 por ciento el riesgo de muerte por cualquier causa en comparación con las personas que no hacen ejercicio.

-No fumar: según este estudio, no haber fumado nunca reduce el riesgo de muerte en un 29 por ciento. Pero en el caso de haber sido fumador, abandonar el hábito a una edad temprana también ayuda a alargar la vida.

-Moderar el consumo de bebidas alcohólicas: desde hace años, las autoridades advierten del riesgo de abusar del alcohol, ya que aumenta las probabilidades de sufrir problemas de salud como infartos, enfermedades cardiacas, de hígado o accidentes cardiovasculares.

-No consumir opiáceos: según el estudio presentado en ‘Nutrition 2023’, el riesgo de muerte prematura se reduce un 38 por ciento.

-Controlar el estrés: en la actualidad, el estrés es considerado uno de los mayores problemas para la salud. Según esta investigación, controlar este estado que afecta a millones de personas hoy en día puede llegar a reducir la mortalidad prematura en un 22 por ciento.

-Llevar una dieta saludable: según los expertos, una alimentación sana y equilibrada es uno de los pilares para gozar de una buena salud. Según apunta este estudio, basar nuestra dieta en frutas y verduras puede aumentar en un 21 por ciento las probabilidades de vivir más años.

-Tener una correcta higiene del sueño: dormir bien y descansar cada noche es uno de los aspectos imprescindibles para la salud. Sin embargo, no siempre es fácil de conseguir. El estudio liderado por Xuan-Mai Nguyen recomienda dormir entre siete y nueve horas al día, lo que reduciría el riesgo de mortalidad en un 18 por ciento.

-Mantener unas relaciones sociales positivas: instituciones como la Universidad de Harvard aseguran que las relaciones sociales son clave para la felicidad y la salud del ser humano. Y según este estudio, también nos ayudan a largar la vida hasta en un cinco por ciento.

Los hábitos que pueden alargar tu vida más de 20 años
Wirestock en Freepik

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP