Bienestar

Los cuatro hábitos de los japoneses para dormir bien y levantarse más felices

Los japoneses son, además de una de las poblaciones que más años vive, una de las más felices del mundo. Algo que consiguen gracias a sus rutinas de alimentación y a sencillos hábitos como los que llevan a cabo antes de dormir

Considerada una de las poblaciones más longevas, los japoneses también son de las más felices del mundo. Así lo señala el Informe Mundial de la Felicidad de 2023 de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN). Algo en lo que no solo influye la alimentación, aspecto clave en su admirada vida, también sus costumbres y hábitos diarios. Y es que los japoneses tienen unas rutinas que les ayudan a dormir mejor cada día y aumentar su grado de felicidad de cada mañana.

En Japón, la felicidad está muy relacionada con el ikigai, un término japonés que podría definirse como ‘la razón de ser’ o ‘la razón de vivir’. Es decir, ese motivo por el que levantarse cada mañana, ese que nos hace felices y por el que luchar. Así, aseguran que la búsqueda de ese propósito para vivir es uno de los secretos de los japoneses para tener una vida larga y feliz.

Pero además, los japoneses tienen varios hábitos saludables que les ayudan a tener esa buena calidad de vida. Hábitos como los relacionados con la dieta, baja en grasas y azúcares y basada en el pescado, cereales integrales, algas, verduras, tofu y soja; el consumo de té, su bebida habitual que estimula el sistema inmunológico y ayuda la memoria; el Hara Hachi Bu, un método con el que comen hasta llenar un 80 por ciento de la capacidad del estómago, es decir, hasta casi estar saciados pero sin llenarse del todo; y ser agradecidos, una práctica de tradición milenaria que fomenta la tranquilidad, el respeto y la armonía.

Sin embargo, tal y como apuntan los expertos, otra de las claves para ser más felices cada día podría estar en sus hábitos nocturnos. Una rutina que practican antes de dormir que, además de ayudarles a conciliar el sueño y a descansar bien, les ayuda a levantarse con mejor ánimo y felicidad.

Los hábitos de los japoneses para dormir bien y levantarse más felices
jcomp en freepik

Los cuatro hábitos nocturnos de los japoneses para levantarse más felices

En Occidente cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar de nuestra salud, imprescindible para gozar de felicidad. Es por ello que desde hace años, miramos más a Oriente y su calidad de vida para ello. Trabajadores, respetuosos y disciplinados, los japoneses tienen establecidos una serie de rituales nocturnos que les ayudan a relajarse y dormir bien para levantarse con energía y optimismo. Cuatro sencillos hábitos que cualquier persona puede adoptar para intentar alcanzar el mismo resultado.

-Tomar una sopa en la cena: la sopa es uno de los platos estrella de la comida de los japoneses, y nunca falta en sus cenas. Es el caso de la sopa de miso, elaborada con esta pasta de soja fermentada, que destaca por sus numerosos beneficios para la salud. Rico en probióticos, este ingrediente es fuente de proteínas de calidad, cuenta con poder hidratante y saciante, y aporta numerosos nutrientes. Además, la sopa tiene un efecto calmante que ayuda a relajar el cuerpo antes de irse a dormir.

Los hábitos de los japoneses para dormir bien y levantarse más felices
vecstock en freepik

-Darse un baño caliente: tomar un baño con agua caliente es una de las técnicas de relajación más conocidas en todo el mundo. Pero además, los japoneses tienen una cultura del baño que se remonta a años atrás. Por las noches, disfrutan de un baño con el que relajan los músculos, mejoran la circulación y reducen el estrés, lo que les ayuda a conciliar el sueño y a dormir bien.

-Irse a dormir temprano: aunque cada cultura es diferente, cada vez son más los estudios científicos que demuestran que irse a dormir temprano y levantarse pronto, ayuda a comenzar el día con energía y con ánimo. Así, los japoneses tienen por costumbre cenar pronto e irse a dormir entre las 10 y las 11 de la noche.

-Dormir las horas necesitarías: aunque las necesidades de cada uno son diferentes, los expertos aseguran que dormir bien y las horas necesarias son clave para afrontar el día. Así, para conseguir su bienestar, los japoneses duermen entre siete y ocho horas. El mismo tiempo de sueño que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los adultos.

Los hábitos de los japoneses para dormir bien y levantarse más felices
Freepik

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP