La salud mental se ha convertido en uno de los objetivos primordiales a nivel de sociedad. Y es que las nuevas generaciones están concienciando de la importancia que tiene pedir ayuda a los expertos y cuidarse a nivel mental, al igual que hacemos a nivel físico. Un tema que no hay que tomarse a la ligera y que el propio Gobierno está poniendo en marcha medidas para hacer a los casos de depresión en el ambiente laboral y los casos de las nuevas generaciones.
Tal y como indica el Ministerio de Sanidad, los casos de depresión en España son preocupantes: "El trastorno depresivo aparece en el 4,1% de la población (5,9% en mujeres y 2,3% en hombres), creciendo la frecuencia progresivamente con la edad hasta alcanzar el 12% de las mujeres y el 5% de los hombres de 75 a 84 años". Una realidad que los propios datos avalan y que deja entrever el futuro de la salud mental en España.
Lo primero que debes hacer si consideras que estás pasando por una época de estrés es comunicarlo a tus familiares o amigos cercanos y llamar, siempre y cuando sea posible, a un psicólogo que te de un diagnóstico y que te ayude a lidiar con tus problemas. Ahora, hay un sinfín de técnicas y ejercicios que se pueden realizar para que la ansiedad no nos gane la batalla y tratar de encontrar un equilibrio que te permita seguir haciendo tu vida con normalidad.
A continuación, os vamos a contar los 3 hábitos diarios que te ayudarán a mejorar la salud mental y que debes realizar todos los días para rebajar los nervios.
Estos son los tres hábitos para mejorar tu salud mental
Ante de entrar en materia, hay que recordar que estos ejercicios no son la solución a la ansiedad o la depresión, aunque si que se recomienda realizarlos una vez al día. Estos son los tres hábitos para mejorar tu salud mental:
- Práctica de la atención plena: la atención plena implica estar consciente del momento presente sin juzgar. Puedes dedicar unos minutos cada día a la meditación mindfulness, centrarte en tu respiración o simplemente prestar atención plena a tus actividades diarias, como comer o caminar. La atención plena puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y mejorar la claridad mental.
- Ejercicio regular: la conexión entre la actividad física y la salud mental es sólida. El ejercicio libera endorfinas, que son neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales y mejoran el estado de ánimo. Establecer una rutina de ejercicio regular, ya sea caminar, correr, nadar o practicar yoga, puede tener un impacto positivo en la salud mental al reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el sueño y aumentar la autoestima.
- Establecer límites y descansar adecuadamente: la gestión del tiempo y el establecimiento de límites son esenciales para evitar el agotamiento mental. Asegúrate de reservar tiempo para descansar y relajarte. Esto incluye un sueño adecuado, ya que la falta de sueño puede afectar negativamente el estado de ánimo y la capacidad cognitiva. Establecer límites también implica aprender a decir no cuando sea necesario y priorizar actividades que promuevan tu bienestar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación