Inmersos ya oficialmente en el verano, las altas temperaturas nos animan a cambiar detalles de nuestra alimentación. Y es que con la llegada del calor, las ensaladas y los platos fríos se convierten en los protagonistas de nuestra dieta diaria, en la que, sin duda, los helados son los auténticos reyes de la temporada.
Conscientes de la importancia por mantener una dieta saludable, son muchos los que en verano sucumben a los deliciosos helados. Aunque ricos y refrescantes, los expertos recomiendan controlar el consumo de helados comerciales, cargados en su mayoría de azúcares y grasas que no solo no son saludables, además aportan un importante número de calorías.
Eso no significa que tengamos que renunciar a este manjar del verano. Este año, podemos disfrutar de ellos optando por elaborar helados saludables y con menos calorías de la manera sencilla.
Ingredientes para hacer helados saludables
Tal y como aseguran los expertos, disfrutar de un buen helado sin remordimientos es posible. Para ello, nada mejor que elaborar nuestros propios helados con ingredientes sanos y nutritivos. Este verano, descubrimos cuáles son los alimentos perfectos para elaborar los helados saludables caseros más sanos y con menos calorías.
- Plátano: rico en potasio, vitamina C, E, ácido fólico y fibra, entre otras propiedades, el plátano se ha convertido en uno de los ingredientes favoritos para elaborar helados saludables. Además de aportar dulzor ofrece una textura muy cremosa. La clave es congelar los trozos de plátano antes de hacer el helado, y luego triturar solo o con otros ingredientes.
-Fresa: la mayoría de las frutas son perfectas para hacer helados saludables. En el caso de las fresas, fuente de vitamina C y betacarotenos, es importante elegirlas maduras para estén dulces. Se pueden utilizar naturales o congeladas, e incluirlas en los helados trituradas o en trozos.
- Yogurt: considerado un alimento muy nutritivo y rico en probióticos, con el yogur conseguiremos unos cremosos helados saludables. Podemos añadirle fruta, en trozos o triturada, o un poco de cacao. También se pueden utilizar yogures de soja.
- Crema de cacahuete: fuente de proteínas, la crema de cacahuete ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Ideal para las dietas para ganar músculo, también es perfecta para añadir a yogures, cereales o helados. Aunque cuenta con gran aporte calórico, consumido en pequeñas cantidades tiene muchos beneficios.
- Naranja: considerada la reina de la vitamina C, la naranja también es perfecta para elaborar helados. Por ejemplo, podemos utilizar el zumo de la fruta para hacer polos, añadiendo trocitos de otras frutas.
- Sandía: al igual que las fresas, la sandía es una de las frutas más utilizadas para hacer helados saludables. Es importante quitar las pepitas antes de triturar y rellenar los moldes.
- Caramelo de dátil: considerado uno de los sustitutos naturales del azúcar más populares, el dátil es perfecto para endulzar platos y postres, entre ellos los helados. Para hacer el caramelo, hay que poner los dátiles en remojo en agua caliente, y triturarlos.
- Cacao: tomar helado de chocolate sin remordimiento y de manera saludable también es posible. Para ello hay que elaborarlo con cacao puro o chocolate negro que cuente con al menos un 80 por ciento de cacao. Lo podemos mezclar con yogur, queso cremoso o bebidas vegetales.
- Frutos secos: además de ser alimentos saludables, cargados de nutrientes, los frutos secos son perfectos como 'topping' de los helados caseros. Tal y como apunta la Fundación Española del Corazón, se recomienda consumir de tres a siete raciones a la semana, por lo que en verano, los frutos secos son perfectos para acompañar nuestros helados.
- Leche o bebida vegetal: al igual que ocurre con el yogurt, la leche es uno de los mejores ingredientes para conseguir unos helados saludables cremosos. Si se prefiere, se puede utilizar cualquier bebida vegetal. La de avena y la de coco son dos de las más utilizadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación