El café es, junto a la cerveza, una de las bebidas más consumidas en nuestro país. Sin embargo, también es una de las más cuestionadas por sus efectos. Así, mientras muchos aseguran que no pueden prescindir de una taza cada mañana para empezar bien el día, también hay quienes acusan sus efectos estimulantes y evitan su consumo. Aun así, según los estudios, en torno al 90 por ciento de la población adulta en España consume cafeína a diario, siendo el café la fuente principal.
Aunque durante años fue cuestionado y casi demonizado, los estudios recientes reconocen los beneficios del café para la salud. Así lo apuntan desde la Fundación Española del Corazón que señala que “no solo no es perjudicial para la salud de nuestro corazón, sino que puede protegernos de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas”.
Los expertos recomiendan controlar el consumo de café
Además de ser un aliado de la salud cardiovascular, el café es una gran fuente de nutrientes y antioxidantes, combate los dolores de cabeza, ayuda a adelgazar e incluso, según señalan algunos estudios, puede tener propiedades anticancerígenas y reducir el riesgo de otras afecciones como el Parkinson.
Sin embargo, a pesar de sus numerosos beneficios, los expertos recomiendan no abusar de esta bebida. Así, aunque hay que tener presente que no a todo el mundo le afecta de la misma manera la cafeína (e incluso hay algunas personas que son inmunes a sus efectos), hay que consumirla con moderación.
Dejando claro que factores como el peso, la edad, la frecuencia de consumo e incluso algunos factores genéticos pueden ser clave a la hora de metabolizar la cafeína, los expertos recomiendan controlar la cantidad de café que se consume a diario. Así lo apunta Guadalupe Blay, coordinadora del Grupo de Nutrición y Metabolismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG): “Es bueno tomar entre dos y tres tazas de café al día, es decir, entre 200 y 300 miligramos, no más. A partir de ahí se nota el efecto de un exceso de cafeína en el sistema cardiovascular y nerviosos”.
¿A qué hora tienes que dejar de tomar café para poder dormir bien por la noche?
Según los expertos, tan importante es la cantidad de café que se consume cada día como la hora a la que se toma. Y es que, la cafeína puede perjudicar el descanso impidiéndonos dormir bien por las noches. “La cafeína puede retrasar el sueño hasta 40 minutos más de lo normal ya que es psicoactiva, y más cuando se consume de noche”, señala Guadalupe Blay.
Tal y como apuntan los estudios, la vida media de la cafeína en el organismo de una persona adulta es, normalmente, de seis horas. Es decir, este es el tiempo que tarde el cuerpo en eliminar la mitad.. El tiempo aproximado para que desaparezca por completo es de unas diez horas.
Así, y teniendo en cuenta que a cada persona la cafeína le afecta de una manera diferente, los expertos desvelan la hora exacta a la que es recomendable dejar de tomar café si se quiere dormir bien por la noche.
“Hay que evitar el café después de las cinco de la tarde si se quiere ir a la cama a las once de la noche. Si se consume después de ese periodo, puede disminuir al menos una hora de sueño a quien lo consume”, señala Blay.
Pero además, la coordinadora del SEMG apunta: “Lo recomendable es beber café a partir de las diez de la mañana y hasta las doce del mediodía, y de las dos de la tarde a las cinco”. Y es que, según aseguran las investigaciones, tampoco es recomendable consumir esta bebida nada más levantarse, se aconseja dejar al cuerpo unas horas de adaptación después de despertarse antes de consumir cafeína que pueda forzar o sobrecargar nuestros órganos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación