Bienestar

La forma de saber si eres una Persona Altamente Sensible (PAS): estos son los rasgos más comunes

En torno al 20% de la población es considerada Persona Altamente Sensible (PAS). Te contamos cuáles son las características comunes de este rasgo de personalidad que acuñó a principios de los 90 la doctora Elaine Aron

Aunque prácticamente desconocido por muchos hasta hace poco, el término de Persona Altamente Sensible (PAS) se ha popularizado, ofreciendo la oportunidad a miles de personas de entender e identificar su forma de ser. Fue acuñado a principios de los años 90 por la psicóloga estadounidense Elaine Aron, quien define a un PAS como un individuo que tiene un sistema nervioso más sensible a los estímulos del entorno, tanto positivos como negativos.

Tal y como señala la Asociación Alta Sensibilidad España (APASE), ser una Persona Altamente Sensible “no es un trastorno psicológico ni una enfermedad. Es un rasgo de personalidad que está presente en el 20 por ciento de la población y, por tanto, no es algo que tienes, es algo que eres”.

Según dicha asociación, “tiene un componente genético, es decir, es hereditario”. Además, señala que “cuando hablamos de alta sensibilidad nos referimos a la persona que tiene un sistema nervioso que percibe y procesa la información sensorial simultánea y esto conlleva una serie de características que hay que entender para poder cuidarnos y vivir de forma más equilibrada entre las necesidades propias y las exigencias del exterior”.

Como explican los expertos, todos contamos con cierta sensibilidad, sin embargo, hay personas que lo viven de una manera más notable. Tras la investigación de la doctora Elaine Aron, considerada pionera en el estudio de la personalidad conocida como Alta Sensibilidad o Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS), son muchas las personas que se identifican con este término.

Cómo saber si eres una Persona Altamente Sensible (PAS
Freepik

Cómo saber si eres una Persona Altamente Sensible (PAS)

Según señalan desde PAS España, “ser una Persona Altamente Sensible supone ser una persona sensitiva, a nivel cognitivo y emocional. Se trata de personas altamente sensibles que viven cada emoción de manera intensa. Sin embargo, se emocionan más y también sufren más ante eventos estresantes o circunstancias difíciles”.

Además, desde la asociación apuntan que la Persona Altamente Sensible se caracteriza por ser perfeccionista, algo que, en ocasiones, “les puede llevar al sentimiento de culpa, porque la mayoría de ellas poseen un pensamiento incesante, al que los psicólogos llaman pensamiento rumiante”. Una situación que puede ser difícil de gestionar: “Tener tanta actividad cerebral hace que se sobreestimule y puede llegar a sentirse estresada o saturada, por lo que necesita más tiempos de recuperación”.

Tal y como apuntan desde dicha entidad, la doctora Elaine Aron identificó cuatro pilares del rasgo PAS:

  • Profundidad de procesamiento de la información: un análisis exhaustivo de los estímulos percibidos
  • Gran emocionalidad y capacidad de empatía
  • Sensibilidad ante las sutilezas del ambiente
  • Saturación mental y sobre estimulación sensorial
Cómo saber si eres una Persona Altamente Sensible (PAS
Freepik

Desde PAS España han creado un test PAS que permite a las personas identificar si tienen este rasgo de personalidad. Pero además, señalan cuáles son las características generales de las Personas Altamente Sensibles, unos rasgos que engloban todas estas particularidades que, según apuntan, “puede ser una gran ventaja en la vida y al mismo tiempo puede llevarles a sentirse diferentes y no encajar”.

-A veces se comportan de forma inesperada debido a una sobrecarga de estimulación.

-Necesitan más tiempo de descanso mental para sentirse en forma.

-Se dan cuenta fácilmente de cómo se sienten los demás.

-Son más sensibles a determinados estímulos sensoriales como luces, ruidos y olores.

-Son personas que suelen dar vueltas a las situaciones generando razonamientos reflexivos. Gracias a esta capacidad tienen más rapidez de pensamiento, aunque en ocasiones aparentan lo contrario debido al pensamiento analítico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP