Bienestar

Una hoja de laurel en este lugar de la casa aleja los insectos y mantiene en buen estado los alimentos

La planta aromática sirve de alternativa al uso de insecticidas

Los posibles usos de la hoja de laurel van mucho más allá del plano culinario: no solo sirve para dar un toque especial a unos mejillones a la marinera o en unas lentejas con arroz, sino también para provocar sueños más vívidos o reducir los ataques de tos. Así de variopintas son las posibilidades de la planta de origen mediterráneo. Ahora, la tendencia de su uso se encuentra en una zona muy específica del hogar: la despensa.

Desde hace muchos años, el laurel se utiliza como planta medicinal, pero también como insecticida natural. Su aroma es capaz de ahuyentar a bichos e insectos tales como las cucarachas, pero no son las únicas que huyen de estas pequeñas hojas verdes. Introducir una de estas en la despensa puede marcar la diferencia entre una caja de cereales llena y en buen estado o contaminada por un pequeño insecto negro.

Similar a un escarabajo y de pequeño tamaño

El nombre del pequeño invasor es el gorgojo. Los paquetes de pasta o arroz son algunos de sus favoritos a la hora de contaminar la cocina, y es fácil pasarlos por alto, pues tan solo miden entre tres y cinco milímetros. Su acceso a la despensa es sencillo: por pequeñas grietas o incluso ya dentro del paquete -es frecuente encontrar plagas del gorgojo en las etapas de procesamiento y envasado-.

Otra de las soluciones para proteger los alimentos es sustituir las bolsas de papel y las cajas de cartón por botes de plástico duro y cristal. Esta opción no solo tiene la ventaja de aislar mejor la comida, sino que también puede facilitar el acceso a ella al ser materiales transparentes. Además de esto, introducir los alimentos en la nevera también puede ser una solución, aunque puede conllevar problemas de organización y espacio.

Aunque la imagen pueda resultar desagradable, lo cierto es que es fácil combatir la entrada del pequeño insecto. Una hoja de laurel en la despensa ahuyentará su entrada y la de otros pequeños bichos. De igual forma, y a pesar de no ser de gusto de nadie, es importante saber que la presencia del gorgojo no entraña ningún riesgo para la salud.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP