Bienestar

¿Sabías que tu lavadora tiene una función escondida para eliminar las manchas más difíciles?

Este paso no solo mejora la eficacia del lavado, sino que también ayuda a prolongar la vida útil de tu ropa

En España, muchos hogares desconocen una función secreta en sus lavadoras que podría hacer que esas manchas rebeldes desaparezcan más fácilmente. Se trata de un compartimento en el cajetín que casi siempre permanece seco, pero que, si se utiliza, facilita la eliminación de las manchas. Este método, que nuestras abuelas conocían bien, puede ser la clave para mantener tu ropa impecable.

Cuando se trata de quitar manchas de la ropa, las lavadoras modernas ofrecen una variedad de programas. Sin embargo, hay ocasiones en las que ni el ciclo más avanzado puede con las manchas más persistentes. Aunque hay productos fuertes disponibles en el mercado, su uso excesivo puede dañar las fibras de la ropa. Aquí es donde entra en juego un método tradicional que ha caído en desuso pero sigue siendo muy eficaz: el prelavado.

Remojar antes de lavar

Recordemos el truco de nuestras abuelas, que consistía en remojar la prenda antes de lavarla. Este prelavado, una técnica que también está incorporada en muchas lavadoras modernas, puede hacer maravillas con las manchas difíciles. Poner a remojo la ropa antes de lavarla ablanda las manchas, permitiendo que el detergente y el proceso de lavado hagan su trabajo de manera más eficiente. El agua penetra en las fibras de la tela, suavizando las manchas adheridas y facilitando su eliminación durante el ciclo de lavado principal.

Muchas manchas, especialmente las solubles en agua como el sudor, las bebidas y algunos alimentos, empiezan a disolverse cuando se remojan. Esta simple acción puede reducir significativamente la intensidad de la mancha, mejorando la eficacia del lavado posterior sin necesidad de productos agresivos como la lejía, que puede hacer que la ropa blanca se vuelva amarillenta con el tiempo.

El compartimento (l) de tu lavadora

Además del método manual, la mayoría de las lavadoras modernas están equipadas con un compartimento específico para el prelavado. Este compartimento suele estar marcado con el número 1 (I), mientras que el compartimento principal tiene el número 2 (II) y el del suavizante está identificado con un asterisco o una flor. Utilizar el prelavado permite enjuagar previamente la ropa muy sucia, eliminando la suciedad superficial y las manchas ligeras antes del ciclo principal de lavado. Esto evita que la suciedad se redistribuya sobre la ropa durante el lavado principal, mejorando así la eficacia del lavado.

Para el prelavado, se recomienda usar un detergente específico de color azul, diseñado para esta función en la lavadora. Este detergente debe colocarse en el compartimento de prelavado para obtener los mejores resultados.

Aprovechar la función de prelavado de tu lavadora o remojar la ropa antes de lavarla puede marcar una gran diferencia, especialmente con ropa muy sucia o con manchas persistentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP