El verano se ha convertido en el momento elegido por muchos para adelgazar, y a ser posible lo más rápido posible. Y es que, tras meses de invierno ocultos bajo la ropa, las prisas se apoderan de aquellos que buscan deshacerse de los kilitos de más. Algo que cada año provoca que reaparezcan supuestos trucos milagrosos, como el café con limón o el zumo de apio, que no solo prometen rápidos resultados, también ponen en alerta a los expertos.
Y precisamente eso es lo que ha ocurrido con el limón y bicarbonato de sodio, una fórmula utilizada desde hace años y para diferentes objetivos, que triunfa en las redes sociales donde se ha convertido en uno de los trucos virales del momento para perder peso. Sin embargo, mientras muchos defienden la eficacia de esta combinación, otros advierten de los peligros que puede ocasionar para la salud.
Las comentadas propiedades del bicarbonato y el limón
Teniendo en cuenta que los milagros no existen, y mucho menos cuando hablamos de adelgazar, sí es cierto que el bicarbonato de sodio y el limón se han utilizado durante años para la mejora de problemas digestivos.
Así, según los expertos, el bicarbonato, reconocida sustancia alcalina, se suele utilizar para combatir el reflujo gástrico. Y además, puede ayudar a calmar algunos síntomas provocados por un exceso de ácido en el estómago como las náuseas o la indigestión. Así, el bicarbonato de sodio es efectivo como antiácido, ya que neutraliza el ácido del tracto digestivo que provoca la irritación y molestias.
Además de ser una gran fuente de vitamina C que refuerza el sistema inmunológico, al limón también se le atribuyen propiedades digestivas favoreciendo la producción de jugos gástricos, y diuréticas, que ayudan la eliminación de toxinas del organismo.
Así, gracias a sus propiedades alcalinizantes, aseguran que la mezcla de bicarbonato y limón, además de haber sido muy popular como truco de limpieza durante años, ayuda a desintoxicar el organismo y a perder peso. Algo que ha convertido a este truco en uno de los más populares.
Sin embargo, y a pesar de que las redes sociales están plagadas de testimonios que mantienen la eficacia de esta fórmula para adelgazar que arrasa en plataformas como TikTok, numerosos expertos aseguran que no existe evidencia de ello, concediendo tan solo la posibilidad de que ayude a saciar el apetito, disminuyendo así la necesidad de ingerir calorías.
En qué consiste la mezcla del bicarbonato y el limón para adelgazar
A pesar de la polémica que ha generado este supuesto truco milagroso, son muchos los dispuestos a probar la mezcla de bicarbonato de sodio y limón. Una mezcla muy sencilla de preparar, y que se recomienda consumir a primera hora de la mañana y en ayunas para conseguir mejores resultados.
Prepararlo tan solo hay que mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio y el zumo de medio limón en un vaso de agua templada.
Los peligros de este truco viral para adelgazar
Aunque son muchas las virtudes que se le atribuyen tanto al limón como al bicarbonato, los expertos advierten de los peligros que su consumo puede ocasionar para la salud. Así, es importante saber que el abuso de bicarbonato puede causar malestar abdominal, hinchazón e náuseas.
En el caso del limón, aunque considerada una fruta saludable de consumo común, en importantes cantidades puede producir desde una irritación en el esófago y causar desde diarreas y dolores intestinales a incluso problemas en el esmalte de los dientes que puede erosionarlo.
Además, la mezcla de bicarbonato de sodio y limón está desaconsejada en personas con hipertensión, con algún tipo de problema cardiaco o con problemas estomacales como la gastritis.
Ante cualquier duda, e incluso antes de intentar probar esta mezcla, es recomendable siempre consultar con un especialista.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación