Bienestar

Ocho usos del limón que no conocías: desinfecta, endurece las uñas y elimina las manchas de la piel

Considerado un imprescindible de nuestra cocina, el limón cuenta con numerosas propiedades que le han convertido en un cítrico con increíbles usos más allá de la gastronomía

Presente en nuestra gastronomía desde tiempos inmemoriales, el limón es una de las frutas más conocidas y consumidas. Desde hace años, esta fruta ha pasado de ser venerado como superalimento a ser cuestionado por los falsos mitos que se le han atribuido.

Y es que, aunque bien es cierto que no tiene superpoderes para la salud, no hay que menospreciar sus propiedades nutricionales y sus múltiples usos.

Aunque ni cura el covid ni el cáncer, como se ha llegado a decir, el limón es, según los expertos, es un tesoro nutricional que aporta numerosos beneficios para nuestra salud. Pero es mucho más.

Considerado uno de los alimentos con mayor aporte de vitamina C, los expertos aseguran que el limón cuenta con propiedades antibióticas y antibacterianas, ayuda a la formación de colágeno y ayuda con las digestiones, entre otros muchos beneficios.

usos del limón

Los sorprendentes usos del limón

Pero además, el limón es de lo más útil fuera de la cocina. El mundo de la belleza e incluso el de los productos de limpieza para el hogar han caído rendidos ante las virtudes de este cítrico, un imprescindible ya para todos.

Desinfectante multiusos

El limón es un potente limpiador para el hogar. Gracias a sus cualidades desinfectantes, es capaz de matar a la mayoría de las baterías, por lo que se ha convertido en un poderoso agente para la limpieza de cocinas, suelos y cuartos de baño.

Durante años, ha sido el vinagre el fiel ayudante de la limpieza, aunque según un estudio elaborado por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el nivel del PH del limón es seis veces mayor que el vinagre, por lo que es más eficaz para eliminar las bacterias.

Endurecedor de uñas

El alto contenido en vitamina C de este cítrico ayuda a mantener los niveles adecuados de colágeno, un componente necesario para que las uñas están fuertes y sanas. Además, el aporte de calcio y magnesio ayuda a conservar el esmalte natural de la uña ayudando a que no se rompan ni se quiebren. De esta manera, el limón ayuda a fortalecer y blanquear las uñas, ayudando a que crezcan sanas.

Eficaz contra las manchas de la piel

Son muchos los beneficios del limón para la piel, entre ellos, es eficaz contra las manchas. La composición del esta fruta actúa contra esas partes más oscura de la dermis. Así lo confirman algunos estudios que atribuyen al ácido nítrico y a la vitamina C un efecto blanqueador sobre la piel, y además, poder exfoliante, que retira las células muertas de las capas más externas.

Con el paso de los años, y la exposición solar, suelen aparecer manchas en las manos. Frotarlas con un limón o con la ralladura de la piel ayuda a disimularlas.

usos del limón

Repelente de mosquitos

El limón es uno de los mayores enemigos de los mosquitos, por eso, numerosos productos comercializados en el mercado como repelentes, contienen este ingrediente. Partido por la mitad, en zumo, ralladura o incluso su aceite esencial, es eficaz para evitar la presencia de estos insectos, capaces de boicotear una noche de verano.

Imprescindible en casos de irritación de garganta

El limón siempre ha formado parte de los remedios caseros para tratar afecciones de garganta. Es antiséptico, por lo que elimina los virus y bacterias que pueden provocar la infección. Uno de los ‘trucos’ más populares es mezclarlo con agua y miel.

Blanqueador para la ropa

Su poder blanqueante no solo es eficaz con las manchas de la piel, también con la ropa. Puedes frotar la mancha con la parte carnosa del limón y dejar expuesta la prenda al sol durante al menos dos horas antes de enjuagarla con agua tibia. Otros remedios caseros aseguran que mezclando limón con otros productos como el bicarbonato ayuda a aclarar las manchas.

Desodorante natural

El limón neutraliza los olores, por ejemplo en el frigorífico, pero también del cuerpo humano. Gracias al ácido cítrico que tiene, acaba con las bacterias causantes del mal olor, por lo que hay quien lo utiliza como desodorante para axilas y pies.

Repara la piel dañada de los pies

En este caso, es la cáscara del limón la que se utiliza para cuidar y mejorar el aspecto de los pies. Aseguran que es en esa parte de la fruta donde encontramos mayor concentración de vitamina C (apuntan a que hasta diez veces más), y los aceites esenciales.

Según los expertos, colocar durante varios días la cáscara del limón en la zona a tratar del piel ayuda a suaviza, exfoliar e hidratar los pies, eliminando la piel muerta y combatiendo la sequedad.

usos del limón
Gtres

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP