Bienestar

Las mascotas ayudan a prevenir el deterioro cognitivo en los mayores de 50 años que viven solos, según un estudio

La Universidad de Guangzhou revela una relación directa entre tener animales de compañía y tasas más lentas en la pérdida de la capacidad cognitiva en los adultos desamparados

Tener cualquier mascota en casa conlleva una gran responsabilidad. Todas necesitan un cuidado particular, con unas necesidades específicas y con una alimentación adecuada, por ejemplo. Los seres humanos se han de encargar de ello y deben estudiar previamente que es aquello que cada una precisa. Los animales de compañía, en cambio, aportarán un granito de arena mucho más de lo que se suele pensar. Como ocurre con la soledad, entre otros muchos ámbitos.

Bien es sabido que los perros son los amigos más fieles que se puede tener en la vida. Actualmente, en España hay más de 9 millones, una cifra puntera si se tiene en cuenta el número de peces que conviven en las casas, el segundo animal más demandado: 7,8 millones. Hay una clara preferencia por los caninos. Con estos animales se comparten momentos de felicidad, siendo considerados un miembro más de la familia y formando parte de las vacaciones.

Todos estos datos son aportados anualmente por Statista, un portal de estadística en línea que pone al alcance de los usuarios datos relevantes que proceden de estudios de mercado y de opinión. Además, se puede comprobar cómo España es un país amante de las mascotas, todavía más desde el estallido de la pandemia generada por la Covid-19 en 2020. Un informe de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) asegura que actualmente hay más de 31 millones de mascotas en todo el país, es decir, una por cada 1,5 españoles.

Por otro lado, a medida que la población envejece y la esperanza de vida aumenta, un importante problema de la salud es el deterioro de la función cognitiva en los adultos mayores. Por ejemplo, se estima que en 2050, más de 153 millones de personas de todo el mundo presenten características propias de la demencia; cifra que resulta muy superior en comparación con la cantidad actual: 55 millones.

Actualmente no existen terapias eficaces ni ningún medicamento que revierta con éxito el deterioro de la capacidad cognitiva. Por esta misma razón, identificar poblaciones de alto riesgo es crucial para formular intervenciones saludables y promover investigaciones que encuentren relaciones para promover un envejecimiento saludable.

De ello se ha encargado, por ejemplo, el Departamento de Estadística Médica y Epidemiología de la Universidad de Guangzhou (China). Un reciente estudio publicado por la Facultad de Salud Pública de la misma ha manifestado la correlación existente entre tener una mascota y desarrollar tasas más lentas de deterioro cognitivo entre los adultos mayores (a partir de los 50 años) que viven solos.

Las mascotas: las aliadas perfectas para los mayores de 50 que están solos

Dicha investigación se llevó a cabo considerando que la soledad es "la percepción subjetiva de estar solo, esté uno acompañado o no", pudiendo existir así individuos que no sientan soledad viviendo aislados u otros que, en cambio, se sientan solos en una casa llena de gente. Los resultados, publicados en la revista científica JAMA Network, encontraron que tener una mascota se asoció con tasas más lentas de deterioro de la cognición verbal compuesta, la memoria verbal y la fluidez verbal entre las personas mayores de 50 años que vivían solas, pero no entre las que vivían con más gente.

Para ello, el estudio de la Universidad de Guangzhou comprobó la asociación entre estas dos variables entre 7.945 personas con una edad media de 66,3 años. "Estos hallazgos sugieren que tener una mascota puede estar asociados con un deterioro cognitivo más lento entre los adultos mayores que viven solos", sentenciaron los autores.

El ensayo chino también considera que tener un animal de compañía se relaciona con una menor sensación de soledad, un factor de riesgo importante para la demencia y el deterioro cognitivo. "No hay ninguna respuesta para entender el por qué de esta relación, pero sí podemos esbozar algunas ideas, como que el aislamiento social implica menos actividad cognitiva", comenta el estudio.

Además, la interacción con otros individuos (bien sean personas o mascotas) es un medio de control para saber evaluar nuestra propia salud. Sin embargo, los investigadores también apuntan a que la demencia es una enfermedad que desarrolla síntomas como la apatía (falta de ganas para iniciar cualquier actividad). De esta manera, es muy probable que un individuo con demencia prácticamente indetectable se aisle como resultado de ello.

Por último, también se apunta a varios estudios transversales que han sido estudiados para analizar con mayor profundidad el impacto de las mascotas en las personas mayores de 50 años. "Tener un animal de compañía se asocia, por ejemplo, con una mejor memoria verbal, memoria de historias, función ejecutiva, velocidad de procesamiento y función de orientación, entre demás funciones", destaca el estudio chino en función de otros análisis anteriores".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP