Miles de personas recurren cada año a conocidas dietas para adelgazar. Numerosos y variados métodos que alcanzan la popularidad asegurando ser de lo más efectivos, aunque no en todos los casos con los mismos resultados.
Los expertos advierten de la aparición de dietas que rápidamente se ponen de moda prometiendo resultados milagrosos en poco tiempo y que ponen en peligro la salud de quienes sucumben a sus falsas promesas.
Es por ello que desde hace años, reconocidos profesionales tratan de arrojar luz sobre los riesgos y efectos negativos de estas dietas asegurando que perder peso es posible con unas buenas pautas alimenticias, menos restrictivas y mucho más eficaces.
Por noveno año consecutivo, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha desarrollado, con el respaldo de una veintena de especialistas en obesidad y cuidado de la salud, una clasificación de las cinco mejores dietas para adelgazar y las cinco peores.
Las cinco mejores dietas para adelgazar
Considerado un centro de referencia en Europa especializado en obesidad y sobrepeso, el IMEO ha publicado el ranking con las dietas que considera eficaces, sin poner en riesgo la salud y que buscan una pérdida de peso moderada, hasta 1,5 kilos por semana y no más de seis kilos al mes.
Dieta del cambio 360
Tal y como explican desde IMEO, la pandemia ha concienciado a la gente de la importancia de cuidarse y reforzar las defensas. Por ello, mantener una alimentación adecuada se ha convertido en el objetivo de muchos. Esta dieta “busca un cambio de 360 grados a largo plazo en el estilo de vida, abarcando alimentación, práctica de ejercicio físico y crecimiento personal para ser la mejor versión de nosotros mismos” explica Rubén Bravo, experto en dietética y nutrición, y portavoz del instituto.
Esta dieta no solo busca adelgazar, pretende un cambio en los hábitos de la gente, incluyendo varios factores que influyen en la salud, desde la alimentación, la calidad del sueño, el control del estrés o el estado de ánimo
Se recomienda el consumo de abundantes cantidades de frutas y verduras, y también, aunque en menor medida, de carbohidratos de granos entero, legumbres, pescados y lácteos bajos en grasa. Las bebidas recomendadas son agua, café o infusiones.
Psiconutrición o no dieta
Esta dieta está dirigida a aquellas personas poco amigas de las restricciones extremas. Aseguran que la modelo Heidi Klum y la actriz Ana de Armas siguen estas pautas de alimentación.
El objetivo de esta dieta es aprender a comer sin las duras restricciones de otras. No se elimina ningún grupo de alimentación, aunque prioriza los alimentos naturales y saludables como frutas, verduras, pescados, carnes, legumbres y harinas y granos integrales. Además, reduce el consumo de azúcar y sal y limita la ingesta de bebidas alcohólicas y refrescos.
Hay un componente psicológico a la hora de mejorar la relación que se tiene con la comida, evitando los episodios que nos llevan a comer con ansiedad o en función del estado anímico.
Realfood
Desde hace unos años, el conocido como ‘movimiento realfooding’ ha ganado muchos seguidores gracias, en parte, a las redes sociales. Este tipo de alimentación defiende la llamada ‘comida real’, con productos frescos y buenos procesados frente a los ultraprocesados de peor calidad.
Aunque su objetivo inicial no es la pérdida de peso como tal, sino la búsqueda de una alimentación saludable, los buenos hábitos reduciendo el consumo de productos cargados de grasas y azúcares ayuda a adelgazar de manera moderada y eficaz.
Ayuno intermitente 16/8
El ayuno existe desde tiempos inmemoriales, pero en los últimos tiempos ha ganado mucha fama gracias a famosas como Elsa Pataky, Ariadne Artiles o Tania Llasera que han admirado públicamente sus grandes beneficios para la salud.
Aunque hay varios tipos de ayuno intermitente, el IMEO ha elegido el modelo 16/8 como el más adecuado y efectivo. Es decir, durante 16 horas consecutivas no se ingiere ningún alimento, aunque sí líquidos como agua o té. Cumplido este periodo de tiempo, que suele coincidir con las horas de sueño suprimiendo o la cena o el desayuno, se inician las ocho horas en las que sí está permitido comer.
Dieta flexitariana
Aunque esta conocida dieta tampoco está pensada específicamente para adelgazar sí facilita la pérdida de entre medio y un kilo a la semana. Se trata de llevar una alimentación vegetariana en la que solo de manera puntual se consume carne o pescado.
Las cinco peores dietas para adelgazar
Los expertos advierten que las dietas que prometen rápidos resultados en poco tiempo con restrictivas pautas alimenticias no solo conllevan un riesgo para la salud, además, suelen desencadenar el conocido como ‘efecto rebote’. Este año, el IMEO ha seleccionado estas como las cinco peores dietas.
Dieta del pinchazo
El protagonista de esta dieta es un fármaco inyectable que promete una pérdida de peso sin esfuerzo. Su principio activo es un inhibidor del apetito que actúa sobre los receptores cerebrales activando la sensación de saciedad.
Este fármaco cuenta con bastantes efectos secundarios, algunos leves como mareos, vómitos o diarrea, y otros más graves como obstrucción intestinal, diabetes tipo II, infarto cardiaco o insuficiencia renal.
Dieta de los parches
Estos parches adelgazantes, que prometen perder entre cuatro y ocho kilos al mes, se colocan en zonas como abdomen, cadera o muslos con el fin de activar el metabolismo de forma local. Dura 24 horas tras las cuales deben ser sustituidos por otros.
Dieta keto
El IMEO ha incluido en su clasificación de peores dietas a la dieta keto o cetogénica, una de las más populares del momento. Se trata de una dieta que promete perder entre dos y tres kilos a la semana basando la alimentación en un 70 u 80 por ciento de proteínas y grasas limitando los hidratos de carbono.
“Cuando alguien sigue esta pauta y deja de consumir hidratos de carbono, su cuerpo pierde su principal fuente de energía y recurre a la grasa acumulada como suministro”, señala Carmen Escalada, nutricionista clínica del IMEO. Es por ello que se recomienda que este tipo de dietas estén siempre controladas por especialistas y por un tiempo limitado.
Dieta disociada severa
La dieta disociada lleva décadas entre nosotros y defiende la idea de no mezclar determinados alimentos en la dieta, argumentando que dificulta la digestión y que engorda. Aunque en su momento fue algo novedoso y revolucionario, actualmente aseguran es monótona y crea 'efecto rebote'.
Dieta del bebé
Famosas como Jennifer Aniston o Lady Gaga han desvelado seguir esta dieta. Un método con el que aseguran se pueden perder hasta tres kilos semanales y que se basa en una alimentación como la de los bebés. Es decir, zumos y purés de frutas y verduras e incluso batidos sustitutivos de comida.
Los expertos advierten que esta dieta no limita las calorías, tan solo cambia la textura y la forma de ingerir los alimentos. Además, está demostrado que masticar los alimentos ayuda en la sensación de saciedad, por lo que al ingerirlos licuados o triturados aumentaremos tanto la ingesta de alimento como las calorías totales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación