Fue en el año 2000 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) acordaron que el 18 de octubre se celebraría el Día Mundial de la Menopausia. Un día para dar visibilidad e importancia a esta afección por la que, a lo largo de su vida, pasa toda mujer.
Según la OMS, dentro de unos años, habrá más de mil millones de mujeres con más de cincuenta años. Es decir, más de mil millones de mujeres inmersas en la etapa de la menopausia. Por ello este Día Mundial quiere concienciar sobre la necesidad de una buena salud de la mujer en esa etapa y mostrar la importancia de los avances y tratamientos que ayuden a las mujeres a mejorar su calidad de vida.
Guiar y mostrar a las mujeres unas pautas en su vida para sobrellevar los síntomas que este cambio hormonal ocasiona en su día a día se ha convertido en prioridad para numerosas instituciones y profesionales.
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es una etapa vital por la que pasan todas las mujeres. Es uno de los dos procesos naturales por los que pasan las mujeres en su vida, el primero de ellos es la llegada de la menstruación y el segundo la menopausia, cuando se deja de menstruar.
En esta etapa ocurre el cese de la actividad ovárica de la mujer. Algo que no ocurre de manera radical. En los años anteriores, se vive una etapa de premenopausia, en la que los niveles de estrógenos y de progesterona empiezan a variar, y se inician algunas reacciones que indican la pronta llegada de la menopausia.
¿Cómo puedo saber si estoy en la menopausia?
Establecer una edad exacta para la llegada de la menopausia es complicado. Al igual que ocurre con la primera menstruación varía dependiendo de cada mujer. Aun así, los expertos apuntan a los 45 como la edad media del inicio de la premenopausia y los 50 para la menopausia.
Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), en nuestro país, la edad media en la que se produce la menopausia en las mujeres se sitúa en torno a los 51 años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen numerosos casos (en torno a un 5% de los casos) de menopausia precoz, en los que la mujer alcanza esta etapa antes, entre los 40 y los 45 años.
Aunque puede ocurrir sin una razón clara, la menopausia precoz se relaciona con antecedentes familiares, tabaquismo, tratamientos médicos como la quimioterapia, cirugías relacionadas con la extirpación de óvulos o útero y otro tipo de afecciones de la salud. Durante la premenopausia se inician los primeros síntomas, con los ciclos menstruales irregulares como el más importante. Hay que remarcar que durante esta etapa, todavía es posible quedarse embarazada. Clínicamente, se ha establecido la llegada de la menopausia tras 12 meses consecutivos sin tener el periodo.
Síntomas de la menopausia
La sintomatología puede variar entre las mujeres. Lo habitual que es que durante la premenopausia ya empiecen a notarse algunos de los síntomas con los que la mujer convivirá durante la menopausia. Además de los periodos menstruales irregulares, o ya inexistentes, los síntomas principales son:
- Sofocos
- Sequedad vaginal
- Sudores nocturnos
- Problemas para conciliar el sueño
- Escalofríos
- Alteraciones en el estado de ánimo
- Sequedad en la piel
- Pelo más fino y quebradizo
- Aumento de peso
- Dolores de cabeza
- Nerviosismo
Tratamientos para los síntomas de la menopausia
Se estima que actualmente en nuestro país hay más de 2,6 millones de mujeres que padecen los síntomas relacionados con la menopausia. Instituciones y expertos advierten de que no todos estos casos son detectados ni tratados. Se estima, que tan solo cuatro de cada diez mujeres tratan estos síntomas que, en muchos de los casos, afectan directamente a su calidad de vida.
Según Sanitas, un dato importante apunta a que un 39% de las mujeres asegura no haber recibido ninguna o muy escasa información sobre los tratamientos para esta afección.
Aunque la menopausia no requiere de ningún tratamiento, algunas mujeres sí los necesitan para tratar los síntomas. Unos síntomas que, en muchos casos, afectan al ritmo diario de las mujeres impidiéndoles tener una vida normal. Por ello, desde hace años, las investigaciones y tratamientos para paliar estos síntomas han ido en aumento, con el fin de devolver esa calidad de vida a las mujeres.
Existen decenas de tratamientos específicos para los síntomas de la menopausia. Consultar con un especialista que analice los casos concretos y establezca las pautas a seguir es necesario. Unos tratamientos que van desde los medicamentos como cremas o geles destinados a síntomas como la sequedad vaginal, suplementos y productos específicos para pelo y piel, antidepresivos en dosis bajas o terapias hormonales que palien los síntomas.
Como en todas las afecciones, algunos tratamientos conllevan riesgos, por eso es necesario consultar con un especialista.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación