Tal y como señalan los expertos, la alimentación es clave para gozar de una buena salud, ahora y en el futuro. Por ello, recomiendan incluir en la dieta diaria alimentos que aporten al organismo los nutrientes necesarios para mantenerse sano y fuerte. Una dieta variada que incluya alimentos como la miel, un ingrediente utilizado desde la antigüedad que ayuda a combatir enfermedades; el pistacho, uno de los frutos secos más populares; o el tamarindo, una fruta que regula el colesterol y baja la tensión arterial.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta sana es aquella que incluye principalmente frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos en los que podemos encontrar todos los nutrientes necesarios para el organismo. Y entre ellos, queremos hablarte de un alimento que, aunque no es de los más populares, ofrece numerosos beneficios: la ciruela pasa.
Los beneficios de la ciruela pasa, el alimento que aumenta la masa muscular y fortalece los huesos
Considerada una auténtica bomba nutricional, la ciruela pasa es la forma seca de cualquier variedad de ciruela. Se obtiene mediante un proceso de deshidratación, al disminuirse su contenido en agua, este alimento concentra aún más sus componentes tras el desecado.
Este alimento cuenta con un alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, y también es rico en vitaminas C, C, K y B, y minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio.
Aunque son generalmente conocidas por su ayuda para combatir el estreñimiento, las ciruelas pasas tienen otros muchos beneficios para la salud:
-Ayudan a aumentar su masa muscular: según los investigadores de la Universidad Estatal de Oklahoma, en Estados Unidos, este alimento ayuda a aumentar la masa muscular convirtiéndose en una alternativa natural a los batidos preentrenamiento de los deportistas. Según este estudio, una ración diaria de ciruelas pasas aumentó en un 17 por ciento las concentraciones de IGF-1 en los participantes. Esta proteína regula la hormona del crecimiento y fomenta el desarrollo de los huesos y el tejido muscular. Así, recomiendan tomar un puñado de ciruelas pasas, unas seis, antes de entrenar.
-Ayudan a adelgazar: las ciruelas pasas también son un aliado a la hora de adelgazar. Y es que, a pesar de ser una fruta rica en carbohidratos, tienen un índice glucémico bastante bajo y, gracias a su alto contenido en fibra, aumentan la sensación de saciedad reduciendo el apetito.
-Reducen la tensión alta: según los estudios, gracias a su contenido en flavonoides, este alimento también ayuda a reducir significativamente los niveles de tensión arterial.
-Combaten la hipercolesterolemia: gracias a su alto contenido en fibras como la pectina, las ciruelas pasas consiguen que la grasa de los alimentos no se absorba en su totalidad, protegiendo al organismo de la acumulación de colesterol malo.
-Fortalece los huesos y combate la osteoporosis: los estudios sugieren que el consumo diario de este alimento puede aumentar la masa ósea y evitar que los huesos se debiliten. Además, las ciruelas pasas contienen varios tipos de vitaminas y minerales importantes para la salud ósea.
-Reduce los niveles de azúcar en sangre: su contenido en fibras solubles ayuda a disminuir la absorción de la glucosa de los alimentos, lo que favorece la reducción de los niveles de azúcar en sangre y mejora la respuesta del organismo a la insulina.
-Combate el estreñimiento: como decíamos, este alimento es popular por su ayuda para combatir el estreñimiento. Algo que debe a su alto contenido en fibra, unos 7 gramos por cada 100 gramos de alimento. Además, cuenta con una importante cantidad de sorbitol (14,7 gramos por cada 100), un edulcorante natural perteneciente al grupo de los polialcoholes con efecto laxante.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación