A medida que cumplimos años, son muchos los cambios que sufrimos, tanto física como mentalmente. Y los problemas de memoria son de los que más preocupan. Según los expertos, es a partir de los 60 años cuando el deterioro se intensifica, y lo que hasta ahora habían sido simples despistes se convierten en olvidos preocupantes que pueden afectar al día a día de manera importante.
Remediar o retrasar estos problemas de memoria es uno de los mayores objetivos de los investigadores que tratar de ayudar para frenar el deterioro cognitivo, y con él la capacidad de nuestro cerebro para recordar cosas.
Practicar ejercicio físico, mantener unas buenas relaciones sociales, tener una buena higiene del sueño, estimular al cerebro y cuidar la alimentación son las principales recomendaciones de los expertos para cuidar de la salud y de la memoria. Y en el caso de la alimentación, encontramos una gran variedad de alimentos que pueden ayudar a frenar el envejecimiento cerebral.
Así lo apunta el doctor Gurutz Linazasoro, miembro de la Sociedad Española de Neurología a ‘BBC Mundo’: “La alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestra mano modificar”.
En los últimos años, las investigaciones han señalado a populares alimentos como las nueces, el chocolate o las verduras de hoja verde como ingredientes beneficiosos para la salud cerebral. Pero además, un reciente estudio reconoce el poder del wasabi para el cerebro.
Pixabay
El wasabi, el alimento que ayuda a tener buena memoria a partir de los 60 años
Aunque propio de la cocina japonesa, el wasabi ha ganado popularidad en los últimos años tanto por su característico sabor como por sus propiedades nutricionales. Se trata de un ingrediente energético que, aunque hay que tener en cuenta que su consumo suele ser pequeño para acompañar a otros alimentos principales, los expertos han desvelado sus numerosos beneficios para la salud, incluida la memoria.
De picante sabor, este alimento se suele consumir con sushi, aunque también se toma para acompañar carnes y otros pescados. El wasabi es una planta semiacuática de la que se aprovecha su raíz, parecida al rábano picante, con la que se prepara una pasta de color verde intenso, cuyo cultivo se ha extendido fuera de Japón por todo el mundo.
Y precisamente ha sido en Japón donde un grupo de investigadores ha desvelado que, además de las conocidas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas del wasabi, su consumo habitual puede mejorar la función cognitiva y la memoria de las personas mayores de 60 años.
Así lo apunta esta investigación, publicada en la reconocida revista científica ‘Nutrients’, en la que se detallan los resultados de este ensayo que señala al ingrediente clave de este condimento como responsable de este beneficio. Se trata del 6 metilsulfinil hexil isotiocianato (6-MSITC), un compuesto bioactivo que mejora determinados aspectos de la memoria en adultos mayores sanos.
Pexels
La investigación fue llevada a cabo durante 12 semanas en adultos mayores de 60 años, que se dividieron aleatoriamente en dos grupos, uno de ellos tomó un comprimido diario de 100 miligramos de wasabi, mientras que al otro se le administró un placebo.
Tras el periodo de estudio, los investigadores aseguraron que los participantes que recibieron el extracto de wasabi mostraron mejoras significativas en la memoria episódica, “aquella que se refiere al recuerdo de momentos, lugares, emociones y detalles del contexto de episodios de la vida que se pueden evocar de forma muy nítida”, tal y como define Sanitas; y en la memoria de trabajo, la que retiene información de forman temporal.
Aunque en los últimos años se ha hablado de los beneficios del wasabi, entre ellos su ayuda con las digestiones; su aumento de las defensas gracias a su aporte de vitamina C; o su contenido de antioxidantes que contribuye a frenar los efectos del estrés oxidativo; es la primera vez que se comprueba que este alimento, bajo en calorías y rico en fibra (10 gramos por cada 100 gramos) mejora la memoria a corto y largo plazo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación