Cada vez son más las personas que, dispuestas a llevar una vida saludable, cuidan al máximo su alimentación. Y más tras la llegada de la primavera cuando, con el verano ya a las puertas, muchos buscan deshacerse de los kilitos acumulados durante el invierno. Adelgazar es, a estas alturas del año, uno de los principales objetivos. Sin embargo, al margen de las llamadas dietas exprés, la clave es apostar por unos buenos hábitos.
Todas las comidas son importantes, por lo que los expertos recomiendan no saltarse ninguna de las principales. Pero además, aseguran que la cena es una de las más importantes a la hora de adelgazar, y a la que muchas veces no se presta atención.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es el tercer país europeo con mayor prevalencia de sobrepeso y el cuarto en obesidad. Un dato alarmante que exige un mayor control en la alimentación, incluida la de los más jóvenes, un grupo de población que tiende a llevar una una dieta poco adecuada. Y no solo para adelgazar con fines estéticos, también por motivos de salud.
Los alimentos prohibidos en las cenas si lo que buscas es adelgazar
Como decíamos, la cena es una de las comidas más importantes, y a la que hay que prestar atención si lo que se busca es perder peso. Y es que por la noche, el cuerpo se prepara para el descanso y es entonces cuando el gasto calórico es mínimo, por lo que, todo lo el cuerpo no utiliza, se acumula.
Por ello, además de no cenar demasiado tarde, una de las máximas de los nutricionistas, es importante controlar qué alimentos ingerimos antes de dormir. Así, los expertos coinciden en que una cena saludable es aquella que consiga saciar nuestro apetito, se digiera fácilmente, nos nutra y nos ayude a dormir.
Una cena ligera compuesta de verduras, pescados, carnes magras y proteínas de origen vegetal, en la que no tienen cabida algunos alimentos considerados prohibidos a la hora de adelgazar, como aquellos con mucha grasa o que requieran de una digestión pesada.
-Embutidos: tal y como apunta la Fundación Española de la Nutrición, estos alimentos cuenta con un elevado contenido en sal y grasas saturadas que los convierten en “perjudiciales para la salud cardiovascular porque provocan obesidad, hipertensión e hipercolesterolemia”. Además de recomendar consumirlo tan solo de manera esporádica, los expertos los desaconsejan en la cena, mucho menos si queremos adegazar.
-Alimentos fritos: muy calóricos y con un alto contenido en grasas saturadas, los alimentos fritos no deberían consumirse por las noches. En su lugar, es preferible optar por cocinar a la plancha, hervido, al horno o en la tan de moda freidora de aire.
-Legumbres: aunque muy recomendadas para consumir durante el día, por la noche, es mejor evitarlas ya que suelen ser pesadas de digerir y pueden provocar molestias estomacales.
-Hidratos de carbono: necesarios para el correcto funcionamiento del organismo durante el día, por la noche, el consumo de hidratos de carbono debe ser limitado. Como decíamos, por la noche, el consumo calórico se reduce y es preferible limitar las calorías que ingerimos.
-Carne roja: al igual que ocurre con los embutidos, los expertos recomiendan un consumo moderado de la carne roja. Su alto contenido en grasas puede perjudicar la salud y, aunque rica en proteínas, es preferible evitar su consumo por la noche.
-Bollería: aunque si nuestro objetivo es adelgazar, los dulces y la bollería deben eliminarse de nuestra dieta, mucho menos consumirse en la cena. Con un alto contenido de azúcar y grasas, estos alimentos aportan muchas calorías vacías que se acumulan en nuestro cuerpo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación