Nutrición

Estos son los alimentos que mejoran la memoria y frenan el deterioro cognitivo a partir de los 60 años

Aunque es importante cuidar la alimentación en todas las etapas de la vida, a partir de cierta edad es aún más necesario elegir los alimentos adecuados para mejorar la memoria y proteger al cerebro, que suele estar más vulnerable

La alimentación es clave para la salud, incluida la cerebral. Y es que, al igual que el consumo de algunos alimentos ayuda al buen funcionamiento del cerebro, otros pueden dañarlo. Así, tal y como señalan los expertos, es importante cuidar la salud cerebral en todas las etapas de la vida, incluida la edad adulta, cuando comienzan a producirse problemas de memoria y un deterioro cognitivo.

A medida que envejecemos, el cerebro, al igual que el resto de nuestro organismo, cambia. Un proceso natural que aunque inevitable, sí puede retrasarse o ralentizarse. Para ello, es recomendable tener unos buenos hábitos de vida. Dormir bien, realizar ejercicio físico, tener una buena vida social, evitar el estrés y la alimentación, juegan un papel importante para frenar el envejecimiento cerebral.

Tal y como señala el doctor Gurutz Linazaroso, portavoz de la Sociedad Española de Neurología a ‘BBC Mundo’, “la alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestra mano modificar y controlar”. Por ello, los expertos recomiendan cuidar todo lo posible los alimentos que consumimos a diario, sobre todo a partir de los 60 años, cuando la salud cerebral suele estar más vulnerable, y los efectos pueden ser especialmente significativos.

Los alimentos que mejoran la memoria y frenan el deterioro cognitivo

Freepik

Los alimentos que no pueden faltar en tu dieta a partir de los 60 años para mejorar la memoria y evitar el deterior cognitivo

Como decíamos, llevar una alimentación saludable es necesario para evitar problemas de salud y enfermedades. Así, la dieta tiene un impacto, tanto positivo como negativo, en nuestro organismo. Y al igual que ocurre con otros órganos, el cerebro necesita nutrientes para su correcto funcionamiento y evitar dolencias. Una dieta en la que no falten alimentos que aporten grasas de buena calidad, vitaminas y minerales, y antioxidantes. Y es que, un cerebro bien alimentado es un cerebro sano.

Considerada una de las mayores expertas en nutrición y salud cerebral, la doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, desvela cuáles son los alimentos que no pueden faltar en tu dieta a partir de los 60 años para un envejecimiento cerebral saludable:

-Alimentos fermentados: entre estos encontramos los lácteos y el pan, aunque hay muchos más. Estos alimentos se elaboran combinando ingredientes como la leche, las verduras u otros crudos con microorganismos como levaduras y bacterias que ayudan a mejorar la función y salud intestinal.

-Chocolate negro: gracias a su alto contenido en flavonoides, compuesto natural con efectos antioxidantes y neuroprotectores, el chocolate mejora el rendimiento cognitivo y mejora la memoria. Eso sí, cuanto mayor porcentaje de cacao tenga mejor.

Los alimentos que mejoran la memoria y frenan el deterioro cognitivo

Freepik

-Especias: indispensables en la gastronomía, especias como la cúrcuma, la pimienta negra, el jengibre, la cayena o el romero no solo dan sabor a los alimentos, también contienen compuestos bioactivos con beneficios que aumentan la cognición. Son ricas en antioxidantes y ayudan a mejorar la memoria y la salud del cerebro. Además, son un buen sustituto de la sal, uno de los enemigos de la salud.

-Aguacate: gracias a su aporte de magnesio, el aguacate es importante para el funcionamiento de cerebro. Según los expertos, el déficit de este mineral está relacionado con la depresión.

-Nueces: este alimento es uno de los grandes aliados de la salud, también de la salud cerebral. Las nueces ayudan a mejorar la memoria y la salud mental, ya que son un antidepresivo natural que aumenta la producción de serotonina.

-Verduras de hoja verde: la col rizada, la lechuga o la espinaca son algunos de los alimentos que la doctora Uma Naidoo recomienda incluir en la dieta. Según la experta, son ricas en vitamina B, “clave para la salud cerebral y neurológica”; cuentan con “nutrientes potenciadores del cerebro” que estimulan su actividad; y tienen un alto contenido en fibra dietética, cuya ingesta se asocia con una menor probabilidad de desarrollar depresión.

Además de recomendar el consumo de estos alimentos, y de otros como el aceite de oliva, el pescado y las frutas, los expertos advierten de otros alimentos que debemos desterrar de nuestra dieta. Son los considerados enemigos para el cerebro, entre los que destacan la sal, el azúcar y los procesados ricos en grasas trans.

Los alimentos que mejoran la memoria y frenan el deterioro cognitivo

ededchechine en freepik

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP