Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, y que los alimentos que consumamos a primera hora de la mañana determinarán la energía para el resto de la jornada. Sin embargo, no todos los alimentos son adecuados para romper el ayuno. Después de horas sin ingerir nada, nuestra primera comida debe ser sana y equilibrada y, según los expertos, contener frutas, lácteos, cereales sin azúcar y algo de proteína.
Después de una noche en ayunas, son muchos los que comienzan el día con un desayuno que, sin esperarlo, puede perjudicar nuestra salud. Y es que existen alimentos que, aunque beneficiosos para el organismo, su consumo está desaconsejado para consumir en ayunas ya que, por alguno de sus componentes, como las grasas o el azúcar, puede tener efectos negativos para la salud.
Los alimentos que debes evitar comer en ayunas
Cada persona es un mundo, y cada cuerpo también. Teniendo claro que no a todo el mundo le afectará de la misma manera, los expertos desvelan los alimentos que preferiblemente debes consumir una vez roto el ayuno, es decir, después del desayuno.
-Café: convertido en un imprescindible del desayuno cada mañana, y considerado beneficioso para la salud cardiovascular por instituciones como la Fundación Española del Corazón, el café puede ser una de las principales causas de acidez si se toma en ayunas. Aunque hay quien recomienda sustituirlo por alguna infusión, lo cierto es que no es necesario eliminarlo de manera radical, tan solo hay que ingerir antes algún tipo de alimento que prepare al estómago para recibir a esta popular bebida.
-Cítricos: durante mucho tiempo, el zumo de naranja ha sido uno de los alimentos favoritos del desayuno. Sin embargo, su acidez hace que no sea la mejor opción.
-Bollería, ultraprocesados y alimentos con azúcares añadidos: los alimentos con un alto contenido en grasas saturadas, como los embutidos, o en azúcares, como la bollería, no solo son una inadecuada elección para la dieta diaria, también un enemigo de los desayunos. Consumirlos en ayunas aumentan la producción insulina haciendo trabajar en exceso al páncreas. Además, tras el rápido pico de glucosa, este cae al poco tiempo provocando una sensación de hambre que nos llevará a comer más en poco tiempo.
-Vegetales verdes crudos: aunque muy saludables a cualquier otra hora del día, debemos evitar comer vegetales verdes en el desayuno, ya que pueden provocar gases e inflamación estomacal.
-Pan blanco y alimentos con levadura industrial: según los expertos, a pesar de ser uno de los más consumidos en todo el mundo, el pan blanco también es uno de los más perjudiciales para la salud. Tanto las levaduras industriales como las harinas con las que se elaboran estos alimentos pueden irritar el estómago y favorecer la aparición de enfermedades del sistema digestivo.
-Ajo: admirado por sus numerosas propiedades y beneficios, el ajo es otro de los alimentos que debemos evitar consumir en ayunas ya que puede causar acidez y malestar estomacal. Además, puede empeorar afecciones como el reflujo gastroesofágico.
-Plátano: convertida en una de las frutas más consumida, y también de las que mejores propiedades nutricionales tiene, el plátano no es la mejor opción para empezar el día. Teniendo siempre presente que no a todo el mundo le sientan igual los alimentos, algunos estudios señalan que su alto aporte de azúcares y su acidez (no al mismo nivel que la naranja o el limón, pero el plátano es considerado una fruta ácida) pueden perjudicar la salud. Eso no quiere decir que no podamos consumirlos por la mañana. Se trata de un alimento con un gran aporte de energía, por lo que incluirlo en el desayuno es una buena idea, aunque siempre después de haber comido algo antes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación