Nutrición

Qué alimentos comer para prevenir el cáncer: 10 claves para reducir el riesgo, según los expertos

Convertida en una de las principales causas de muerte, parte de los casos de cáncer se podrían evitar con unos buenos hábitos. Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desvela en una guía las claves para una alimentación que ayude a prevenir la enfermedad

Una alimentación saludable es clave para la prevención del cáncer. Así lo aseguran los expertos que resaltan la importancia que tiene comer sano no solo durante un tratamiento contra esta enfermedad, también es fundamental para reducir el riesgo de sufrirla. Y es que, según apunta el Código Europeo Contra el Cáncer (CECC), un 20 por ciento de los casos de cáncer se podrían evitar con unos buenos hábitos de vida como son la alimentación saludable y el ejercicio físico diario.

Ante esta realidad, los expertos alertan de los malos hábitos alimenticios de la población y los elevados niveles de sobrepeso. En España, según datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 34,3 por ciento de la población mayor de 18 años tenía sobrepeso. Una enfermedad relacionada con muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Así lo apunta el CECC, iniciativa de Comisión Europea, que segura que el sobrepeso aumenta el riesgo de tener cáncer: “Aumenta la grasa corporal y aumenta también la probabilidad de aparición de determinados cánceres: colorrectal, de riñón, de esófago, de páncreas y de vesícula biliar; además, en el caso de la mujer, los de mama (en posmenopáusicas), endometrio y ovarios”.

Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere concienciar de la importancia de llevar una buena alimentación con el fin de evitar enfermedades como el cáncer, convertida desde hace años en una de las principales causas de mortalidad en nuestro país.

Y es que, aunque ningún hábito evita que se desarrolle un cáncer, una buena alimentación sí obra para reducir las posibilidades, de la misma manera que una mala dieta las puede aumentar.

Qué alimentos comer para prevenir el cáncer
pvproductions en Freepik

Las claves para una alimentación saludable con la que reducir el riesgo de cáncer

Recientemente, la AECC ha publicado la ‘Guía de Alimentación Saludable. ¿Qué hábitos puedes cambiar para prevenir un cáncer?’ una iniciativa para fomentar los hábitos sanos y el consumo de comida saludable, con la que también “se pretende conciencias sobre la reducción de factores de riesgo asociados al cáncer”.

Así, la guía incorpora 10 consejos prácticos y sencillos que incorporar a la vida diaria para mejorar los hábitos “y prevenir la aparición de diferentes tumores vinculados a la mala alimentación”:

  1. Cuenta colores, no calorías: come muchos colores de frutas y verduras, enriquecerás tus platos sin darte cuenta.
  2. Bebe agua, evitando alcohol y refrescos edulcorados o azucarados.
  3. Carbohidratos: prioriza verduras, frutas, legumbres, pseudocereales y cereales siempre integrales.
  4. Grasas: reduce las grasas saturadas, prioriza las grasas de pescado, frutos secos, semillas y Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
  5. Proteínas: elige las naturales sin procesar, limitando el consumo de carne roja. Los lácteos: siempre naturales y sin edulcorar.
  6. Come rico, si no disfrutas de lo que comes es imposible mantener un hábito.
  7. Que tus platos en comida y cena incluyan: ½ verdura, ¼ proteína magra natural, ¼ carbohidratos (cereales integrales, legumbres…) + grasa saludable.
  8. Haz deporte y mantente activo.
  9. Duerme al menos siete horas al día.
  10. Mantén el estrés a raya, y si sientes que puede contigo, pide ayuda.

Qué alimentos comer para prevenir el cáncer

La guía elaborada por la Asociación Española Contra el Cáncer también ofrece una lista de la compra con los alimentos que se pueden adquirir en el supermercado para cuidar la alimentación y las pautas para preparar platos sanos y equilibrados:

  • Hidratos de carbono ligeros (que deben protagonizar la mitad de nuestro plato equilibrado) con verduras bajas en almidón como brócoli, acelgas, espinacas, lechuga y berenjenas.
  • Hidratos de carbono contundentes, con legumbres, quinoa, arroz integral, harinas 100% integrales, verduras ricas en almidón (patata, calabaza, boniato, yuca, zanahoria).
  • Proteínas naturales: carnes, pescados, huevos, lácteos, maricos/moluscos.
  • Grasas buenas: AOVE, aguacate, semillas, frutos secos crudos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP