El colesterol se ha convertido en uno de los principales problemas en cuestiones de salud. Desde hace años, los expertos alertan del importante aumento del número de personas con hipercolesterolemia, una enfermedad que, si no se controla, puede ocasionar graves enfermedades.
Según los estudios, cerca de la mitad de la población española tiene el colesterol alto. Pero además, según apunta un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, “la mayoría de los que sufren hipercolesterolemia no están recibiendo el tratamiento que necesitan para reducir su riesgo de problemas cardiovasculares, como infartos de miocardio y ataques apopléticos”.
Tal y como señala la Fundación Española del Corazón, el colesterol “es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo”. Sin embargo, “cuando los niveles se disparan, ponemos en riesgo nuestra salud”. Según la FEC, se consideran normales los niveles de colesterol cuando son inferiores a 200 mg/dl, y altos cuando superan los 240 mg/dl.
Ante esta situación, los expertos insisten en la importancia de controlar periódicamente los niveles de colesterol, sobre todo a partir de cierta edad, y, en caso necesario, tomar las medidas oportunas para normalizar los valores. Algo en lo que la alimentación juega un papel crucial.
Los alimentos prohibidos si tienes el colesterol alto
Son varios los métodos para conseguir reducir los niveles altos de colesterol. Pero sin duda, la alimentación es uno de los más importantes. Así, encontramos alimentos que, gracias a sus propiedades nutricionales pueden ayudar a luchar contra la hipercolesterolemia. Es el caso de la avena, rica en fibra soluble; los pescados ricos en omega-3; los frutos secos, también ricos en ácidos grasos; los aguacates; el aceite de oliva o el ajo.
Pero además de incorporar este tipo de alimentos en nuestro día a día, hay otros que debemos desterrar por completo de nuestra dieta si tenemos el colesterol alto. Son los llamados ‘alimentos prohibidos’, aquellos ingredientes con alto contenido en grasas saturadas que incrementan el colesterol de manera notable.
Estos son algunos de los alimentos que no deberías comer si tienes el colesterol alto:
-Carne roja: aunque los expertos recomiendan no abusar de este tipo de carnes, en el caso de las personas con el colesterol alto, más aún. Las carnes de ternera, de buey o de cordero son ricas en colesterol y grasas, lo que puede contribuir a elevar en exceso los niveles de esta sustancia.
-Bollería industrial: aunque muy populares, incluso entre los más pequeños, estos alimentos están repletos de aditivos, grasas refinadas y azúcares. Su consumo está desaconsejado tanto en personas con el colesterol alto como con hipertensión.
-Casquería y vísceras: aunque muy ricos en proteínas de alto valor biológico y de hierro, este tipo de alimentos tienen un alto aporte de grasas saturadas y colesterol.
-Fiambre y embutidos: también en el punto de mira de los nutricionistas, los expertos desaconsejan el consumo de estos alimentos en casos de colesterol alto. La mayoría tienden a ser ricos en grasas, aunque sí es cierto que no todos son iguales.
-Precocinados industriales: pizzas, croquetas, lasañas u otro tipo de alimentos ultraprocesados son opciones a las que muchos recurren para comer por falta de tiempo o por comodidad. Sin embargo, la mayoría no son opciones saludables, ni mucho menos aptas para personas con niveles altos de colesterol.
-Productos fritos: como es de imaginar, esta forma de cocinado es la más desaconsejada para casos de hipercolesterolemia. Cuando un alimento se fríe, absorbe mucho aceite, aumentando el colesterol. Mejor optar por cocinar a la plancha, al vapor o al honor, e incluso freír sin aceite, algo que ha puesto tan de moda las freidoras de aire.
-Quesos: aunque no podemos incluir en esta categoría todas las variedades, existen algunas, como los más curados, con más grasas saturadas y colesterol. Así, es mejor evitar quesos como el gouda, el brie o el gruyere; y optar por queso fresco.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación