Nutrición

Los 10 alimentos ricos en potasio que debes incorporar en tu alimentación

Conoce los productos que contienen más potasio y la mejor manera para cocinarlos

En pleno verano son muchos los que descuidan su alimentación, en vacaciones mantener una dieta equilibrada se convierte en una ardua tarea, las comidas con familiares y amigos, pasar más tiempo fuera de casa son algunos de los factores que condicionan los malos hábitos que se adquieren en los meses más calurosos del año. Lo ideal es incluir algunos alimentos ricos en minerales y vitaminas que contrarresten este exceso veraniego.

En Vozpópuli te recomendamos prestar especial atención al potasio, un mineral esencial en cualquier dieta. Los alimentos altos en potasio no pueden faltar en tus comidas, ya que ayudan a eliminar líquidos, controlar la hipertensión o a contraer mejor los músculos, incluido el músculo motor, el corazón. A continuación se presentan algunos alimentos que suben el potasio.

Alimentos altos en potasio

Patata

La patata, uno de los alimentos más reutilizados en la cocina mediterránea, contiene 666 mg de potasio en una pieza de 200 g, es decir, el 19% de la necesidad que un ser humano tiene diariamente de este mineral. La manera más sana y sencilla para preparar este versátil alimento es al vapor con la piel, además, de esta forma la patata guardará gran parte de sus beneficios.

Si se hierve en agua -con un poco de aceite de oliva- la mejor opción es dejarle la piel para reducir la pérdida de potasio y de vitaminas C y del grupo B.

Kiwi

Siempre se ha entendido que la fruta más rica en potasio es el plátano, pero el kiwi también contiene un porcentaje importante de este mineral. Entre los alimentos que tengan potasio destaca esta fruta de color verde pardo aporta 296 mg de potasio en 100 g de fruta.

Aguacate

El alimento de moda, el aguacate se ha convertido en uno de los frutos más consumidos y es que es una fuente importante de proteínas de origen vegetal. El ingrediente estrella del guacamole tiene cerca de 485 mg de potasio por cada 100 g de producto, una cuota superior a la que contiene el plátano.

Soja

Otro alimento que empieza a hacerse un hueco en la concina mediterránea, la soja también es una fuente fundamental de proteínas de origen vegetal. Esta planta de origen asiático tiene alrededor de 1.800 mg de potasio por cada 100 g, subiendo al pódium de los alimentos ricos en potasio.

Salmón

El pescado no podía faltar en esta lista y menos un producto tan rico en Omega 3 como el salmón. Este animal de mar y río contiene 340 mg por cada 100 g, una cantidad equiparable a la del plátano. Es uno de los pescados más grasos del mercado, pero en su mayoría son ácidos grasos en Omega 3.

Plátano

Sí, ya está aquí, el alimento estrella, conocido como la fuente más importante de potasio, aunque no sea el alimento más rico en este mineral, el plátano. Su contenido en potasio es alto, 382 mg por 100 g. No obstante, si quieres comer el mejor plátano, elige el producto de origen de Canarias, ya que contiene más potasio que el que procede de América y tiene más sabor.

Espinacas

Las espinacas es un alimento muy resolutivo, ideal para cocinar rehogado con ajo y aceite o para a acompañar a otros alimentos principales en ricos y originales platos. Esta planta tiene uno 466 mg de potasio por cada 100 g. Asimismo, las espinacas tienen otros muchos minerales y vitaminas.

Habas tiernas

Las habas tiernas es una legumbre rica en sodio y potasio, por lo que ayuda a controlar la hipertensión y reducir la retención de líquidos. Este producto de finales de invierno aporta 332 mg de potasio por cada 100 g de producto. Se puede cocinar al vapor o salteadas con aceite de oliva.

Col

Los beneficios de la col son varios: cuida el sistema digestivo, es buena para la piel, cuida los huesos o ayuda a combatir la anemia. Esta verdura tiene 208 mg por cada 100 g y es ideal para cocinar al vapor y aliñarla con caite, vinagre y comino.

Champiñones

Este hongo, junto a las trufas, aporta grandes cantidades de potasio -418 mg en 100 g-, el 21% de lo que se necesita diariamente. Además, el champiñón tiene propiedades antioxidantes y efectos remineralizantes. Se puede cocinar de diferentes maneras, incluso consumir crudo en ensaladas.

Alimentos bajos en potasio

A continuación, esta es la lista de alimentos bajos en potasio, por debajo de los 200 mg por 100 de producto:

  • Calabacín.
  • Pepino.
  • Pimiento.
  • Coliflor.
  • Repollo.
  • Berenjena.
  • Espárragos.
  • Lechuga.

Beneficios de tomar potasio diariamente

El potasio es esencial para equilibrar el organismo, ya que el cuerpo lo necesita para producir proteínas, descomponer y utilizar los carbohidratos, primordial para controlar la actividad eléctrica del corazón y el desarrollo de los músculos.

Además, el potasio favorece la comunicación entre nervios y músculos, ayuda a que los nutrientes fluyan en las células, favorece la eliminación de líquidos y es necesario para expulsar los desechos de las células.

.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP