Aunque la ciencia sigue avanzando para cuidar de nuestra salud, no podemos olvidar que existen numerosos alimentos y bebidas que, gracias a sus propiedades, nos ayudan a combatir enfermedades. Es el caso de la miel, un delicioso ingrediente apreciado desde la antigüedad por su uso medicinal; el chocolate, adorado tanto por su irresistible sabor como por sus numerosos beneficios; o la infusión de aloe vera que adelgazar y reduce el azúcar.
Utilizadas desde la antigüedad, las infusiones son una de las bebidas más consumidas en todo el mundo que, además de ofrecer aromas y sabores, son de lo más beneficiosas para la salud. Es el caso del té de canela, una bebida con esta apreciada especia como principal ingrediente, con importantes efectos positivos para el organismo.
Los beneficios del té de canela, la bebida antienvejecimiento que reduce la inflamación y el azúcar
Originaria del sur de India y Sri Lanka, la canela también se cultiva en Brasil, Birmania, Indonesia, Indias occidentales e islas del Océano Pacífico. Tal y como señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN), es fuente de proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitamina B6, vitamina C, fenoles y aldehídos.
Como es de imaginar, la medicina tradicional ha dado un buen uso de la canela para tratar enfermedades respiratorias, digestivas e incluso ginecológicas. Pero además, desde hace años, los estudios le atribuyen nuevas e importantes propiedades.
De dulce sabor y agradable aroma, esta especia sirve para dar sabor tanto a platos como a bebidas, y en este caso, el té de canela es uno de los más recomendados por estos motivos:
-Ayuda a adelgazar: esta bebida es reconocida por su poder adelgazante, ya que ayuda a reducir la grasa corporal y el índice de masa corporal (IMC). De hecho, la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán lo recomienda como suplemento para el tratamiento de la obesidad.
-Reduce los niveles de azúcar en sangre: tal y como señalan diferentes estudios, la canela ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre, por lo que podría ser un importante aliado ante la diabetes tipo 2.
-Bebida antienvejecimiento: considerada un poderoso antiedad, la canela es un ingrediente cargado de antioxidantes como los polifenoles. Ayuda a mejorar la hidratación de la piel y protege de los efectos del envejecimiento.
-Protege el corazón: las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Y esta bebida puede ayudar. Según los estudios, el té de canela ayuda a reducir los niveles de colesterol y la tensión arterial.
-Ayuda con las digestiones: su capacidad antiinflamatoria ayuda a mejorar las digestiones y reduce las molestias después de las comidas. Esta bebida evita la hinchazón abdominal y la acidez.
-Refuerza las defensas: la canela contiene altos niveles de polifenoles antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
-Disminuye la inflamación: los componentes antioxidantes de esta bebida tienen un efecto antiinflamatorio que ayudan a reducir el riego de enfermedad.
-Protege el cerebro: según los expertos, el té de canela mejora la función cognitiva del cerebro y puede ayudar a prevenir el desarrollo de algunas enfermedades como el Alzheimer u otras demencias.
Cómo se prepara la bebida de canela
Además de muy beneficiosa para la salud, esta bebida es muy sencilla de preparar. Tan solo son necesarios dos ingredientes, agua y dos ramas de canela. Para su elaboración hay que hervir el agua a fuego medio, y cuando alcance el punto de ebullición, añadir las ramas de canela y dejar un par de minutos.
Después de apagar el fuego, se tapa y se deja reposar durante cinco minutos para concentrar aún más el sabor. Se puede tomar así, o se le puede añadir una rodaja de limón o una cucharadita de miel.
Aunque se puede tomar durante todo el día, se recomienda hacerlo por la mañana, en ayunas para que sus propiedades se absorban mejor por parte del organismo. Además, puede ser un excelente sustituto del café o del té.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación