Más de la mitad de los españoles tiene el colesterol alto. Así lo aseguran los expertos que dese hace años advierten del descontrolado aumento de los casos de hipercolesterolemia, remarcando el importante número de personas que desconoce sufrirlo o incluso los que no tratan de reducirlo.
Así, según las conclusiones del estudio ENRICA, el 50,5 por ciento de los adultos de nuestro país tiene el colesterol alto, es decir, con unos niveles superiores a 200mg/dl. Otro de los datos que aporta es que el 46,4 por ciento de esas personas desconoce tener hipercolesterolemia, con los riesgos que eso puede suponer para la salud. Según la Fundación Española del Corazón “tener niveles elevados de colesterol total, triglicéridos y/o el colesterol LDL incrementa el riesgo de padecer un ataque cardiaco”.
Según los expertos, la dieta es la clave para mantener a raya el colesterol alto. Y aunque recomiendan controlar el peso, dejar de fumar y realizar ejercicio físico de manera habitual para reducir los niveles, llevar una dieta sana y equilibrada parece ser el aspecto fundamental.
Tal y como apuntan desde la Organización Mundial de la Salud, es imprescindible llevar una dieta sana a lo largo de la vida con el fin de prevenir enfermedades. Algo difícil de llevar a cabo ante los cambios en los hábitos alimentarios de los últimos años, cuando se consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio, en detrimento del consumo de frutas, verduras y fibra dietética, que la institución considera insuficiente.
Y precisamente ese tipo de alimentación es parte desencadenante del gran porcentaje de personas con el colesterol alto. Sin embargo, no solo los platos cargados de grasas y azúcares son responsables, también juegan un papel importante algunas bebidas y sus calorías líquidas que muchas veces pasan desapercibidas y pueden afectar a los niveles de azúcar, colesterol o triglicéridos.
Las bebidas que pueden aumentar los niveles de colesterol
Así, además de cuidar los alimentos que incluyes en tus platos diarios, también es importante vigilar y controlar algunas bebidas que, según los expertos, pueden aumentar los niveles de colesterol.
El café
Son muchas las personas que aseguran que su día no puede empezar hasta que se toman el primer café. Aunque esta popular bebida no afecta a todos por igual, algunos estudios demuestran que el café puede aumentar los niveles de colesterol hasta en un ocho por ciento debido a su gran contenido en cafestol.
Esta sustancia tiene un efecto negativo en el metabolismo de los lípidos, algo que se puede reducir con la forma de elaborar el café. Así, y teniendo en cuenta que también está presente en las versiones descafeinadas, el uso de filtros de papel puede ayudar a retirarlo.
Las bebidas alcohólicas
El consumo de bebidas alcohólicas no solo está desaconsejado en personas con algún tipo de enfermedad o afección, los expertos recomiendan limitar al máximo su consumo advirtiendo el riesgo que supone para la salud. Así, el consumo excesivo de alcohol puede aumentar tanto los niveles de colesterol como los triglicéridos. Además, sube la tensión arterial y hace crecer el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, la insuficiencia cardiaca o el sobrepeso.
Los refrescos y zumos azucarados
En plena batalla contra el azúcar, los especialistas y autoridades advierten de la cantidad de esta sustancia que consumimos oculta en los alimentos. Es el caso de los refrescos y zumos azucarados comerciales, que debido a su alto contenido en azúcar pueden aumentar los niveles de colesterol y además, contribuir a la obesidad y a otros problemas de salud.
La leche entera
Según los expertos, abusar de la leche entera puede llegar a ser dañino para nuestro organismo. Así, esta bebida, considerada el lácteo por excelencia, contiene grasas saturadas que puede aumentar los niveles de colesterol LDL (el conocido como ‘malo’). Es aconsejable optar por otras versiones como la desnatada.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación