La vitamina D popularmente conocida como “la vitamina solar” la produce el cuerpo después de una exposición al sol durante 10 a 15 minutos. Esta vitamina está en el grupo de las vitaminas liposolubles que son vitaminas que se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria. Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K.
Según estudios médicos, las personas con unos buenos niveles de vitamina D cuentan con mejores niveles serotonina, de endorfinas, de tensión arterial o de estado anímico. Además, una de las funciones principales de la vitamina D es ayudar al cuerpo a absorber el calcio, uno de los minerales esenciales para la formación de los huesos. Junto con el calcio, la vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas. De la misma manera, la vitamina D también desempeña un papel indispensable en el mantenimiento de los órganos.
¿En qué alimentos se encuentra la vitamina D?
Los pescados azules y grasos son los alimentos que más vitamina D contienen. Pero no solo son una fuente de esta vitamina, sino también de proteínas y Omega 3. Los lácteos son otra fuente de esta vitamina, los que más la contienen son la mantequilla y los quesos grasos. Otro de los alimentos en los que se encuentra la vitamina D son los champiñones, que además se recomienda ponerlos al sol antes de consumirlos para potenciar la vitamina D. Estos son otros de los alimentos ricos en vitamina D:
- Pescado azul
- Marisco
- Leche entera
- Queso
- Huevos
- Carnes
- Setas
- Aguacate
- Germen de trigo
¿Cómo saber si tienes un déficit de vitamina D?
La falta de vitamina D se ha relacionado con diversos problemas de salud, como cáncer, enfermedades autoinmunes, y trastornos metabólicos y cardiovasculares. Durante el desarrollo de los niños, la ausencia de vitamina D causa raquitismo, una enfermedad en la que los huesos se ablandan, debilitan, deforman y causan dolor. En adolescentes y adultos, la deficiencia de vitamina D causa osteomalacia, un trastorno característico por los dolores que causa en los huesos y la debilidad muscular que provoca.
Estos son otros de los síntomas de un déficit de vitamina D:
- Cansancio
- Bajo estado de ánimo
- Debilidad muscular
- Insomnio
- Ansiedad
- Caries
- Gingivitis
Para asegurarse de una falta de vitamina D se recomienda acudir a un profesional de la salud para realizar una prueba de esta vitamina. De esta manera se podrán detectar los niveles exactos de vitamina D en la sangre.
¿Consecuencias de la falta de vitamina D sobre la salud?
La falta de vitamina de D aumenta el riesgo de sufrir muchas enfermedades:
- Depresión
- Demencia
- Estrés
- Obesidad
- Hipertensión
- Osteoporosis
Afortunadamente la deficiencia de vitamina D es tratable, siempre bajo la guía de un médico. Incluso en algunos casos, el médico podrá recomendar la ingestade algún suplemento de vitamina D.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación