Terminar de comer y llega el momento de los chupitos. Es una de las acciones más comunes después de una reunión con amigos o la familia. Lo cierto es que está muy extendido en nuestro país que un chupito de hierbas es buena para "bajar la comida". Esto hace que muchas personas siempre se animen a beber ese licor después de una ingesta copiosa. Pero, ¿esto es real?
Los chupitos siempre se han asociado durante años a las propiedades digestivas en diferentes tipos de culturas. Esta creencia se ha fundamentado en esa idea de que los licores de alta graduación alcohólica como, por ejemplo, los licores de hierbas o licores más fuertes, pueden llegar a tener una especie de efecto estimulante en el proceso digestivo. Esta noción se remonta a las tradiciones más antiguas en las que se utilizan infusiones de hierbas o licores para quitar males estomacales.
La verdad sobre los chupitos
A pesar de que esta creencia está muy extendida, la efectividad de este supuesto puede varias dependiendo de la persona. Es decir, no esta claro que pueda tener un impacto positivo en la digestión. Algunos explican que el alcohol en pequeñas cantidades puede ayudar a relajar los músculos del tracto digestivo y facilitar el movimiento de los alimentos. Sin embargo, otros advierten de el riesgo que supone consumir alcohol en exceso que puede terminar irritando el revestimiento del estómago y esto tiene como consecuencia el empeoramiento de la digestión.
Además, es importante tener en cuenta que si en algunas ocasiones se llega a pensar que los chupitos tienen un efecto momentáneo de alivio estomacal, no se tiene que considerar como una solución para erradicar los problemas digestivos. Y es que el alcohol puede tener efectos que son negativos para la salud si se consume de manera excesiva. Esto quiere decir que es recomendable ser moderado en su consumo.
Las bebidas que sí mejoran la digestión
No esta demostrado científicamente que los chupitos ayuden a la digestión, pero sí que existen algunas bebidas que son beneficiosas para el sistema digestivo. Estas son algunas de ellas:
- Anís
- Flor de manzanilla
- Menta
- Poleo
- Tomillo
- Achicoria
- Acedera
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación