La proteína es fundamental para una buena salud general. Nos ayuda a construir, mantener y regenerar las células de nuestro cuerpo. Además, usamos las proteínas para producir enzimas y hormonas y son un componente importante de nuestros huesos, músculos, cartílagos, piel y sangre. Por supuesto, debemos incluir en nuestra alimentación diaria alimentos ricos en proteínas y una buena fuente es la crema de cacahuete, que con los años se ha convertido en un producto delicioso y perfecto para aquellos que buscan ganar músculo.
Debemos saber que el cacahuete no es un fruto seco pese a que lo podamos creer. En realidad es una leguminosa parecida a las lentejas o los garbanzos. El maní es la semilla comestible de la planta Arachis Hypogaea que forma parte de la familia de las leguminosas, aunque su composición nutricional le hace que sea muy similar a la de los frutos secos, ya que contiene al menos un 50 por ciento de agua, de ahí la confusión que se suele generar.
La mantequilla de cacahuete se elabora con cacahuetes asados en seco y molidos hasta crear una textura en crema. Según explica Edgar Barrionuevo, nutricionista de la Clínica antiaging & Medicina estética Silvia Giralt, “la crema de cacahuete además de ser un alimento delicioso, es muy beneficioso tanto para regular el azúcar en sangre como para mantener la salud muscular y cardiovascular y mejorar el bienestar del sistema inmune”.
Proteína, minerales y vitaminas
Este delicioso alimento se encuentra entre los de origen vegetal que más nivel de proteína concentran y también es una gran fuente de potasio, zinc, vitamina E y omega 3. Siempre es más recomendable hacerla nosotros en casa para mantener los nutrientes y evitar los azúcares añadidos que pueda tener la que se compra en un supermercado.
Entre las vitaminas que contiene, se encuentran, entre otras, la niacina, que ayuda a convertir los alimentos en energía disponible para nuestro metabolismo y participa en el funcionamiento del sistema digestivo, de la piel o el sistema nervioso; folato, es otra vitamina B, muy importante durante la infancia; ácido pantoténico, participa activamente en el metabolismo energético de los hidratos de carbono y de las grasas, además de contribuir en la digestión y absorción de las proteínas, o tiamina, esencial para el corazón y la transmisión de los impulsos nerviosos hacia el sistema muscular, así como para ayudar a nivel celular a la hora de convertir los carbohidratos en energía.
Además de sus vitaminas, minerales, proteínas y grasas insaturadas, los cacahuetes y la crema de cacahuete contienen una buena dosis de fitoquímicos, como los flavonoides y otros compuestos fenólicos que cuentan con una función antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento celular que nos hace parecer más mayores por dentro y por fuera.
Beneficios: fuente de fibra y proteína
¿Por qué es tan beneficiosa la crema de cacahuete? “Lo primero que debemos tener en cuenta antes de empezar a consumir mantequilla de maní es escoger una que sea cien por cien pura, sin conservantes, sal o azúcares añadidos”, asegura el experto. De esta manera, lograremos mantener las propiedades naturales del cacahuete, entre las que destacan:
• Es una buena fuente de fibra. “La crema de maní cuenta con un alto contenido de fibra que ayuda a desarrollar las digestiones correctamente y evitar una sensación de pesadez”, afirma Barrionuevo.
• Contribuye a bajar de peso. Este alimento tiene un gran poder saciante que ayuda a combatir la ansiedad por comer entre horas y evita así la ingesta de otros snacks menos saludables. Al tener un bajo índice glucémico es bueno para cualquier dieta y también para una que sea para adelgazar. Además, al contener nutrientes como la arginina, magnesio y potasio, mejora el rendimiento deportivo”.
Eso sí, la crema de cacahuete es un alimento con una alta densidad calórica, así que no debemos pasarnos con las cantidades, ya que eso nos haría frenar la pérdida de peso e incluso aumentarlo. También es menos calórico tomar un puñadito de cacahuetes que la crema de cacahuetes.
• Aporta un extra de energía ya que es rica en proteínas y grasas saludables monoinsaturadas. “Es ideal tomarla antes o después de entrenar para devolver al cuerpo la energía perdida durante el ejercicio”, recomienda el nutricionista. Para aquellos que hacen deporte de manera habitual, la dosis de proteínas y su aporte calórico hacen que ayude en el proceso de recuperación y regeneración de fibras musculares. Como dato: 30 gramos de crema de cacahuete aportan unos siete gramos de proteína, que sería lo mismo que una clara de huevo mediano.
• Ayuda al desarrollo muscular. Gracias a su alto contenido en proteína, según asegura Edgar Barrionuevo, “la mantequilla de cacahuete es una excelente opción para generar músculo ya que permite alcanzar fácilmente las calorías y proteínas necesarias para llegar a los objetivos”.
Cuánta tomar
La crema de cacahuete (siempre intenta buscar la opción más saludable y natural, sin aceites ni azúcares añadidos) es ideal para tomar en una tostada para merendar o como ingrediente adicional en un plato principal. Puedes añadir una cucharadita a un porridge para desayunar y empezar el día con energía o incluso como aliño en una ensalada a modo de vinagreta.
¿En qué proporción se recomienda? Este superalimento, a pesar de tener numerosas propiedades, se recomienda en diferentes proporciones en función de la persona y los objetivos que desee cumplir, ya que “por cada 100 gramos, su nutriente más alto es la grasa un 76 por ciento, seguido de un 17 por ciento de proteínas y un siete por ciento de carbohidratos”, declara Barrionuevo.
Por ello, antes de incluirlo en la dieta, el primer paso será consultar a un experto y realizar un estudio personalizado e individual, entendiendo el cuerpo desde la globalidad que valore el estado físico y emocional del paciente, los hábitos diarios, alimentación y gustos personales para que el especialista pueda planificar, en función de las necesidades de cada persona, los nutrientes naturales y cantidad de crema de cacahuete que su cuerpo necesitará para potenciar su bienestar y alcanzar sus objetivos musculares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación