Mantener un estilo de vida saludable es más que complejo: cuidar la alimentación, hacer ejercicio físico, cuidar la salud mental y mantener un buen círculo social son algunos de los imprescindibles para hacerlo. Entre todos ellos, los investigadores de la Universidad de Harvard han puesto el foco en la dieta. Tras hacer un estudio con más de 100.000 personas, los profesionales han llegado a una conclusión: cuatro alimentos son capaces de mejorar la calidad de vida a partir de los 70 años.
La investigación se ha desarrollado durante 30 años para poder observar su avance y progreso. Así, se demostró que los que seguían una dieta sana a partir de los 40 tenían entre un 43% y un 84% más de probabilidades de funcionar bien física y mentalmente a los 70 años, en comparación con las que no lo hacían.
Los menos aconsejados
Además de haber sido capaces de señalar qué cuatro alimentos son capaces de mejorar la calidad de vida y disfrutar de una mejor vejez, los investigadores hablan de cuatro grupos de alimentos perjudiciales.
- Grasas trans
- Sodio
- Carnes rojas
- Carnes procesadas
El estudio ha demostrado que su consumo está asociado a una menor probabilidad de envejecer de forma saludable. Este es un dato que preocupa, ya que en España el consumo de carne está por encima de lo aconsejable por los profesionales de la salud: el pasado 2023 cada habitante consumió 32,4 kilos de media.
Los cuatro alimentos esenciales para disfrutar de los 70
Los investigadores hablan de cuatro alimentos que, incluidos en la dieta diaria, ayudan a mantener un buen estado físico, cognitivo y mental hasta los 70 años o más.
- Frutas.
- Verduras.
- Cereales integrales.
- Grasas saludables.
Actualmente, en España las más vendidas son las piezas exóticas -como el aguacate-, el melón y la sandía. Así, gestos tan sencillos como incluir ensaladas de forma habitual en la dieta, y añadir piezas como manzanas o naranjas, ayudan a mantener una buena salud y llegar a una edad avanzada de forma exitosa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación