Considerada la comida más importante del día, el desayuno también es el gran olvidado por aquellos a los que las prisas y el estrés les acompañan desde primera hora del día. Sin embargo, tal y como apuntan los expertos, el desayuno no solo es necesario para una buena salud, también puede condicionar el resto del día.
Por ello, es importante saber elegir bien los alimentos que forman parte de nuestro desayuno. Y no solo se trata de evitar aquellos con pocos nutrientes o difíciles de digerir. Un desayuno saludable debe ser completo.
“Debe incluir al menos tres grupos de alimentos y se recomienda completar con un cuarto, ya que la combinación de todos ellos aporta al organismo hidratos de carbono complejos, fibra, proteínas, agua y una adecuada cantidad y calidad de grasa contribuyendo además a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales” apunta la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Y si hablamos de desayuno saludable y completo, tenemos que hablar de uno que se ha convertido en uno de los más populares, gracias a sus numerosos beneficios para la salud. Se trata del porridge de avena, también conocido como gachas de avena, un sencillo preparado protagonizado por este famoso cereal, señalado como una de las mejores opciones para comenzar el día.
Los beneficios del porridge de avena, el desayuno energético más popular
Considerado uno de los cereales más completos que existen, la avena ha ganado popularidad en los últimos tiempos gracias a sus excelentes propiedades nutricionales. Según la Fundación Española de la Nutrición, “posee un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitaminas B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E”. Unos valores de lo más admirados por los que la FEN señala que “sería aconsejable fomentar el consumo de avena en la población española”.
Son muchos los beneficios que han convertido a las gachas de avena en uno de los desayunos saludables estrella. Entre ellos, su alto contenido en fibra que ayuda a mantener un sistema digestivo saludable y mejorando el tránsito intestinal. Pero además, este cereal cuenta con carbohidratos de absorción lenta que ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en sangre evitando los picos de insulina. También proporcionan energía al cuerpo durante más tiempo, evitando la sensación de cansancio, por lo que es una estupenda opción para tomar también antes de entrenar.
La avena es uno de los alimentos más recomendados para adelgazar. Y es que, gracias a su poder saciante, nos ayuda a controlar el apetito evitando que tengamos hambre a lo largo de la mañana.
Elegir el porridge de avena como desayuno también ayuda a mejorar la salud cardiovascular, ya que contiene fibra soluble y ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir los niveles del llamado ‘colesterol malo’ en favor del ‘colesterol bueno’.
Cómo se preparan las gachas de avena
En los últimos años, son muchos los que eligen el porridge de avena para sus desayunos. Una sencilla preparación a base de copos de avena y agua, leche o bebida vegetal, que se acompaña con ingredientes como frutas, frutos secos, semillas, miel o especias como la canela o la vainilla.
Preparar para el desayuno unas gachas de avena es de lo más fácil y rápido. Tan solo hay que poner a hervir a fuego medio el agua, la leche o la bebida vegetal y añadir los copos de avena que absorberán el líquido convirtiéndose en una mezcla suave y cremosa. Es importante remover para evitar que se pegue. Una vez conseguida la textura deseada, se puede acompañar de otros ingredientes que permiten variar haciendo que el desayuno sea diferente cada mañana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación