Nutrición

Estas son las peores (y las mejores) frutas para los diabéticos

Aunque las frutas son fundamentales para una dieta saludable, los diabéticos deben controlar el consumo de algunas de ellas. Así lo aseguran los expertos que señalan cuáles son las peores y las mejores frutas en caso de diabetes

Tal y como señalan los expertos, una alimentación equilibrada es una de las claves de una vida saludables. Una dieta que incluya una mayor parte de frutas y verduras, y en la que no falten ingredientes como legumbres, cereales integrales y frutos secos. Sin embargo, existen algunos grupos de población que deben tener especial cuidado con la alimentación, como en el caso de los diabéticos.

La diabetes es una enfermedad que cada día afecta a más personas. Según apunta la Sociedad Española de Diabetes, en el mundo son 537 millones de adultos los que viven con diabetes, mientras que nuestro país cuenta ya con cerca de seis millones de diabéticos, de los cuales, aproximadamente un millón y medio desconocen que tienen esta enfermedad.

Según define la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes mellitus “es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”.

Diabéticos
Freepik

Así, esta enfermedad requiere de un control y un cuidado en el que la alimentación juega un papel importante. Por eso, los expertos recomiendan, además de llevar un estilo de vida saludable, seguir una dieta apta para diabéticos, que controle los niveles de glucosa en sangre. Y especial atención merecen las frutas, unos alimentos que aunque saludables y nutritivos, no todas son siempre tan recomendable.

Las frutas que debes evitar si eres diabético

Las frutas son una parte imprescindible de una alimentación saludable. Así lo aseguran los expertos que recomiendan consumir al menos tres piezas al día. Algo que también se mantiene en el caso de los diabéticos, aunque tienen que tener cuidado con la fruta elegida. Y no quiere decir que existas frutas prohibidas, simplemente son menos recomendables o, al menos, se deben consumir con moderación.

Así lo apunta la Fundación Española del Corazón, que señala algunas de esas frutas que los diabéticos deben evitar por contar con un mayor contenido en azúcar, como estas:

-Plátano: en este caso hablamos del plátano maduro, y es que, cuando madura, la cantidad de azúcar de esta fruta aumenta significativamente, lo que puede afectar a los niveles de glucosa en sangre.

-Uvas: contienen una alta cantidad de azúcares naturales que puede provocar picos en los niveles de azúcar.

Estas son las peores (y las mejores) frutas para los diabéticos
Freepik

-Piña en almíbar: aunque ya de por sí, la piña tiene un índice glucémico elevado, por lo que su consumo por parte de los diabéticos debe ser moderado, el almíbar aumenta mucho la cantidad de azúcar.

-Pasas: son una fuente alta de fructosa y glucosa por lo que pueden elevar los niveles de azúcar.

-Chirimoya: aunque son muy nutritivas, su alto contenido en azúcar convierte a esta fruta en una de las menos recomendables para los diabéticos.

-Higo: aunque en menor medida que otras frutas, el índice glucémico de los higos hace que los diabéticos deban consumirlos con moderación.

Dentro de este grupo, la FEC también incluye otras frutas como el caqui, el mango, el níspero, el melocotón en almíbar, la breva o el dátil.

Estas son las mejores frutas para los diabéticos

Como decíamos, las frutas son un alimento saludable y una parte fundamental de la alimentación. Y aunque los diabéticos deban tener especial cuidado con algunas de ellas, no pueden faltar nunca en su dieta. Y es que, además de ofrecer importantes nutrientes, sin ricas en fibra, que ayuda a controlar la glucosa.

Así, los expertos recomiendan consumir frutas con un bajo aporte de azúcar. Según la Fundación Española del Corazón, estas son algunas de las mejores: arándanos, manzanas, melón, limón, frambuesa, sandía, albaricoque, fresa, granada, kiwi, mandarina, naranja, pera, melocotón, o ciruela.

Estas son las peores (y las mejores) frutas para los diabéticos
Freepik

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP