Nutrición

La dieta ‘no dieta’: así puedes adelgazar sin sufrir los estragos del hambre

Llevar una correcta nutrición es mucho más fácil de lo que parece, si comprendemos que no existe la dieta perfecta y que es mejor comer bien siempre que solo de una manera temporal

¿Hacer dieta o no hacerla? ¿Qué comer para sentirnos mejor? ¿A qué hora? ¿Cuánta cantidad? ¿La fruta por la noche engorda? ¿La grasa está prohibida si quiero adelgazar? ¿Puedo tomar agua entre comidas? ¿Sigues haciéndote estas preguntas cuando te planteas hacer una dieta para perder peso?

Las personas que llevan años siguiendo diferentes dietas suelen tener cientos de preguntas y buscan día a día que un milagro suceda, que un nuevo gurú haya inventado la dieta definitiva o que un nuevo producto pueda quemar todo el exceso de grasa. Pero, ¿y si la dieta no fuera la solución? “Realmente, si ya hemos intentado muchas dietas para adelgazar y no lo hemos conseguido, ¿será que por ahí no es el camino? ¿será que vivir en restricciones y prohibiciones finalmente no nos sirve de nada? ¿Será que llevar una nutrición adecuada es más fácil de lo que parece?”, nos dice Fran Sabal, fundadora de la Escuela de Nutrición Emocional.

El tema de hacer dieta se ha vuelto más generalizado y recurrimos a ellas en busca de la solución a nuestro problema con el peso. Pero si fuera tan fácil como hacer dieta y más ejercicio físico, ¿por qué cada día estamos peor? ¿Por qué cada día aumenta el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas en general? O por qué si sabemos que deberíamos comer y que no, ¿no lo llevamos a la práctica?

“Desde el punto de vista de una nutrición convencional, yo también creía que la dieta y el ejercicio eran la solución. ¡Como si fuésemos una calculadora y todo se resumiera en un cálculo de cuántas calorías como y cuántas calorías gasto!” comenta Sabal. La experta nos explica que para ella “el cambio ocurrió cuando comenzó a trabajar una nutrición integral, desde la base de nuestras acciones, y es que, según la terapia cognitiva conductual, así como pensamos, sentimos; así como sentimos, actuamos; y así como actuamos tenemos nuestros resultados”.

Pero entonces, ¿cómo podemos comenzar a aplicar una nutrición saludable donde no nos sintamos castigados y podamos cuidar nuestro peso y salud sin necesidad de una dieta y desde el respeto a uno mismo? "Siempre me pregunté cómo podía enseñar a mis pacientes una alimentación saludable de forma rápida, sencilla, práctica y adaptable a toda la familia. Y así fue como llegué a este sistema, el Método de los 4 Elementos®, que no es más que la alimentación saludable ordenada y equilibrada”, añade. 

dieta-adelgazar-3
Llevar una alimentación equilibrada es mucho más saludable que una u otra dieta concreta.Pixabay

Qué pasa si haces dieta

Muchas veces creemos que las dietas son la solución para conseguir un peso saludable, pero lo cierto es que si, todas estas dietas mágicas que nos venden funcionaran, no tendríamos índices de sobrepeso tan alto en muchos países. “Y es que el vivir desde la restricción y el castigo, siguiendo pautas que no sabemos mantener en el tiempo nos lleva a estar peor. Existen cantidad de dietas de moda, que si cetogénicas, low carb, dieta Dunkan, y otras tantas que podríamos mencionar pero ¿por qué finalmente no funcionan? ¿Qué es lo que le ocurre a nuestro cuerpo con las dietas?”, se pregunta la experta.

Porque nuestro cuerpo “no entiende de modas y al final seguir pautas alimentarias que no te gustan y que no son sostenibles en el tiempo, te llevan a estar como antes o incluso peor. Está comprobado que pasar hambre no es un buen predictor para la disminución de peso, por lo que, si crees que mientras más estricta sea tu dieta y más hambre pases será mejor, es completamente lo contrario”, asegura. 

El cuerpo está diseñado para sobrevivir, por eso intenta almacenar la mayor cantidad posible de energía para poder utilizarla en casos extremos. No entiende que estás comiendo menos porque quieres bajar de peso, sino que piensa que estás en un periodo de hambruna y necesita almacenar todo lo que come para poder sobrevivir.

“Todo esto genera un estrés metabólico, el cual, con el paso del tiempo al convertirse en crónico, altera entre muchas otras cosas, tu sistema inmune, sistema nervioso y sistema endocrino, principales sistemas involucrados en el control del peso corporal. La hormona más conocida como “almacenadora de grasa” es el cortisol, y se ve aumentada considerablemente en casos de estrés”, afirma. 

“Lo mismo sucede con la insulina, que activa al tejido graso para almacenar la glucosa en forma de grasa; las hormonas de la tiroides, que vuelven más lento nuestro metabolismo y capacidad de quemar calorías; o la hormona del crecimiento, que también se relaciona con el poder metabólico, entre muchas otras alteraciones”.

Con lo cual, ¿para qué comenzar una dieta, pasar hambre y estresarnos por unas semanas si luego volverás a lo de antes? “Es muchísimo más efectivo, comenzar a aprender de nutrición, de forma responsable y consciente, y comenzar a hacer cambios de hábitos poco a poco. Así evitarás estresarte y que tu cerebro entre en estado de alerta, desregulado todos los sistemas que influyen en el peso corporal”.

¿Cuál es la forma de conseguir un peso saludable sin dietas? “Agrupando los diferentes alimentos según sus propiedades nutricionales. Por un lado, tenemos los macronutrientes, es decir, los nutrientes grandes, los cuales necesitan ser digeridos por nuestro cuerpo; estos son las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas”.

Por otro lado, “están los micronutrientes, que son las vitaminas y minerales, y que se encuentran en muchos alimentos. Al ser nutrientes pequeños, son absorbidos fácilmente por nuestro cuerpo. Y de esta forma seguimos una nutrición balanceada, equilibrada y saludable sin necesidad de restricciones”.

dieta-adelgazar-2
No siempre hacer dieta es una buena idea para sentirnos más sanos.Pixabay

Qué es el Método de los 4 Elementos®

El Método de los 4 Elementos® no utiliza alimentos sofisticados ni aquellos de moda, es simplemente aprender a usar los alimentos que hemos tenido disponible toda la vida en nuestra cocina, de forma nutritiva e inteligente. Se llama así porque comprende los tres macronutrientes (nutrientes ‘grandes’ que el cuerpo necesita ingerir para conseguir la energía: las proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables) y los micronutrientes (nutrientes ‘pequeños’, que son las vitaminas y minerales). Es decir:

  • Elemento 1: Proteínas
  • Elemento 2: Hidratos de Carbono
  • Elemento 3: Grasas Saludables
  • Elemento 4: Frutas y/o verduras

“La idea es comer los cuatro elementos (o al menos tres) en tus comidas principales y al menos dos elementos en tus meriendas. De esta forma, conseguimos un balance macro y micro nutricional y una correcta regulación de las hormonas que afectan en la regulación del peso corporal. Además, es fundamental mejorar la calidad de los alimentos, ya que si no estamos nutriendo a nuestras células con todo lo que necesita, es muy probable que aumente nuestra sensación de hambre y ansiedad”, afirma la experta.
Llevar una correcta nutrición es mucho más fácil de lo que parece, si comprendemos que no existe la dieta perfecta, que lo único perfecto es nuestro cuerpo, que merece ser cuidado y respetado. 

“Muchas veces el llenarnos la mente con tanta información no hace más que confundirnos, así que este método no es más que una invitación a volver a lo natural, a escuchar a nuestro cuerpo, a darle los nutrientes que necesita de forma equilibrada, a deleitarnos con la comida, porque es uno de los mayores placeres y tenemos derecho a disfrutar sin culpa y a comprender que cada cuerpo necesita su tiempo y tiene sus procesos, que lo que no hemos hecho en años, no es justo querer hacerlo en un par de semanas. Tu cuerpo, si lo tratas con cuidado y respeto, siempre te va a responder”, afirma Sabal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP