Inmersos en unos tiempos en los que las dietas para adelgazar se reproducen a la velocidad de la luz, es probable que todos hayamos oído hablar del metabolismo del cuerpo. Y más concretamente, del metabolismo basal, es decir, la energía que gasta nuestro cuerpo para mantener sus funciones vitales. Una amplia idea en la que se sustenta la cada vez más famosa dieta del metabolismo acelerado.
Creada por Haylie Pomboy, la reconocida dietista de famosas como Jennifer Lopez, Robert Downey Jr. o Reese Witherspoon, y autora de libro ‘La dieta del metabolismo acelerado’ (2013), este plan de alimentación se promociona como ‘la última dieta que harás en tu vida’. Un llamativo reclamo que ha hecho que este régimen sea uno de las más populares. Pero no solo eso, además, promete una pérdida de hasta ocho kilos en tan solo un mes, y sin pasar hambre.
¿Qué es la dieta del metabolismo acelerado?
Aunque con unas pautas de alimentación muy claras, con sus limitaciones y sus restricciones, la dieta del metabolismo acelerado no ha recibido las críticas y advertencias que otros famosos regímenes como la dieta Scardale, la dieta del aguacate o la dieta del pollo y la piña.
Como su propio nombre desvela, la finalidad de la dieta del metabolismo acelerado es incentivar la actividad metabólica del cuerpo. Es decir, impulsar el gasto calórico en reposo para ayudarnos a perder peso.
Hailie Pomboy rige su dieta en seis principios básicos, a los que ella denomina “reglas de oro”, que hay que cumplir: alimentos reales, no obsesionarse contando calorías, practicar ejercicio físico, variar los alimentos para que no sea repetitivo, y comer siempre en los 30 minutos después de levantarse.
Según señaló la dietista a ‘Well+Good’: “Si no comes inmediatamente después de levantarte por la mañana, estás haciendo que tu cuerpo funcione sin combustible. Así, el cuerpo responde haciendo que las glándulas suprarrenales produzcan cortisol, una hormona del estrés que ordenará al organismo que acumule grasa porque no se sabe cuándo obtendrá más alimento”.
¿Qué se puede comer durante la dieta del metabolismo acelerado?
Bajo estas indicaciones, la dieta del metabolismo acelerado tiene una duración de 28 días. Cuatro semanas, cada una de las cuales se divide en tres fases, con un número determinado de días en los que los protagonistas son diferentes tipos de alimentos y una práctica deportiva específica, que se recomiendan llevar a cabo al menos 2 o 3 días por semana.
Hay que tener en cuenta que este plan establece cinco comidas al día, en el que, en contra de lo que recomiendan otras, el desayuno es una de las partes más importantes.
Analizamos qué se puede comer en cada una de las tres fases presentes en cada semana:
Fase 1
Tiene una duración de dos días, y predominan las frutas, las verduras y los granos enteros. Durante este tiempo, seguiremos una dieta baja en grasas, con un control de las proteínas (tan solo 120 gramos de carne y 170 de pescado), y con barra libre de frutas y verduras. En esta fase, se recomiendan realizar entrenamiento de cardio, al menos uno de los días.
Fase 2
También dura dos días, en los que el objetivo es liberar grasas acumuladas. Para ello, en esta fase, la de menor aporte calórico, se aumenta el consumo de proteínas de origen animal y de verduras alcalinas. Estas pautas alimenticias deben combinarse con entrenamiento anaeróbico.
Fase 3
La última de las fases de la dieta del metabolismo acelerado tiene tres días de duración, y en ellos se busca trasformar las grasas liberadas de la fase dos en energía. Así, se reduce al máximo la ingesta de hidratos y predominan las proteínas y las grasas saludables. El plan aconseja realizar alguna actividad física relajante para el cuerpo, como el yoga.
Pros y contras de esta dieta para adelgazar
Como es de imaginar, y tal y como ocurre con otros planes para adelgazar, la dieta del metabolismo acelerado cuenta tanto con defensores como con detractores. Eso sí, tal y como comentábamos, al no ser considerada una dieta milagro, este plan cuenta con menos críticos.
Esta dieta se basa en el funcionamiento de nuestro propio metabolismo, que puede acelerarse o volverse más lento en función de nuestros hábitos. Un aspecto considerado natural y que ofrece a este régimen el beneplácito de los expertos. Además, el hecho de que se incluyan todo tipo de alimentos, y las restricciones sean mínimas, hace que esta dieta sea más fácil de llevar a cabo y se pueda prolongar en el tiempo.
Sin embargo, la dieta del metabolismo acelerado también cuenta con aspectos negativos. Entre ellos, el reclamo de una pérdida de peso de ocho kilos en un solo mes. Algo que los expertos consideran puede producir un impacto negativo para el organismo, que podría ocasionar un efecto contrario a lo deseado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación