Vacaciones, días de relax y comidas con amigos que se alargan casi hasta la cena. El verano es sinónimo de divertidos planes en los que está permitido, más que nunca, saltarse de vez en cuando la dieta. Sin embargo, también es momento de descubrir eficaces trucos para adelgazar y deshacerse de alguno de los kilitos acumulados. Trucos como el batido de yogur y piña para perder tripa rápidamente o la dieta de la sandía ganan popularidad.
Y sin duda, uno de los planes para adelgazar que más adeptos suma cada verano es la dieta del plátano, un eficaz régimen muy sencillo de llevar a cabo, que promete ayudarnos a perder hasta tres kilos en tan solo cinco días. Y además, sin pasar hambre.
Los beneficios y propiedades del plátano
Como es de imaginar, el protagonista principal de esta dieta es el plátano. Convertida en una de las frutas más consumidas, también es una de las que más energía aporta. Pero además, el plátano es muy nutritivo y cuenta con unas admiradas propiedades.
El plátano es rico en fibra y aporta minerales como el potasio, el magnesio y el hierro, y también es fuente de vitaminas B6 y C. Pero sobre todo, destaca por sus hidratos de carbono (suponen un 20 por ciento de su composición según la Fundación Española de la Nutrición), sus proteínas y su aporte de potasio, que ayuda a la salud de los músculos.
Pero además, y en contra de lo que muchos creen, el plátano es uno de los mejores aliados para adelgazar. Y es que, aunque sus calorías son superiores a las de otras frutas, no es, ni de lejos la más calórica, por mucho que se le haya puesto el sambenito.
Lo que sí es el plátano es la fruta más saciante que hay, lo que la convierten en la favorita para perder peso, y le ha llevado a tener su propio plan para adelgazar. Y es que la clave de esta dieta es que el plátano nos ayuda a saciarnos, no tener hambre entre horas y con ello, a evitar picar y comer en exceso.
En qué consiste la dieta del plátano
Creada hace años por el doctor japonés Hitoshi Watanabe y su mujer Sumiko, farmacéutica nutricionista de profesión, la dieta del plátano no es uno de los restrictivos planes para adelgazar que triunfan en las redes sociales. Este régimen se basa en los admirados beneficios de la alimentación tradicional japonesa y el poder nutritivo y saciante del plátano.
Por ello, el experto propone combinar una dieta equilibrada y ligera que incluya alimentos saludables y elimine otros considerados perjudiciales, con el consumo de plátano desde primera hora de la mañana.
Así, comenzaremos el día con una pieza de esta popular fruta y un vaso de agua tibia. A lo largo de todo el día, incluiremos algún plátano más (a media mañana o media tarde, por ejemplo), así como alimentos bajos en grasa y con gran aporte nutritivo.
Y es que si la dieta del plátano recomienda consumir carnes magras y pescados blancos, ricos en proteínas y bajos en grasa; arroz integral, alimento básico en la alimentación japonesa; y verduras cocinadas al vapor, a la plancha o hervidas; también prohíbe el consumo de dulces, bebidas alcohólicas o azucaradas, ultraprocesados cargados de sales y grasas y los lácteos.
No se trata de una dieta difícil de llevar a cabo, tan solo hay que seguir unas normas saludables de alimentación, libre de calorías vacías, y que aporte los nutrientes necesarios.
Las claves para adelgazar con la dieta del plátano
Para llevar a cabo la dieta del plátano diseñada por el doctor Watanabe, es necesario seguir unas sencillas reglas:
-Tal y como comentábamos, cada mañana, deberás tomar un vaso de agua tibia para activar tu metabolismo y ayudar al organismo a eliminar toxinas. A continuación, tomaremos un plátano que además de dar energía, ayuda a saciar el hambre. Si antes de la hora de la comida te entra el apetito, puedes tomar otro plátano.
-Es importa que la dieta se base en alimentos nutritivos y saludables.
-No hay que olvidarse de beber suficiente agua durante todo el día, al igual que practicar algo de ejercicio físico moderado.
-Tal y como defienden los japoneses, el experto recomienda cenar, como muy tarde, a las ocho de la tarde y optar por alimentos ligeros y fáciles de digerir.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación