Considerado uno de los alimentos más saludables, el yogur también protagoniza una de las dietas más famosas para adelgazar. Desarrollada por la actriz Jeannie Mai junto con un grupo de nutricionistas, la dieta del yogur adquirió popularidad en Estados Unidos hace unos años y promete adelgazar hasta tres kilos en tan solo tres días.
Como cada verano, son muchas las personas que buscan planes exprés para deshacerse de los kilitos acumulados durante el invierno. Planes para perder peso como este en el que el gran protagonista es el yogur.
Propiedades del yogur
Muy nutritivo y con un valor calórico mínimo, en torno a 56 calorías por cada 100 gramos, el yogur es una excelente fuente de vitaminas y minerales, aunque sin duda son sus niveles de calcio, proteínas y probióticos los que han convertido a este lácteo en uno de los imprescindibles de una dieta equilibrada.
Tal y como apunta la Fundación Española del Corazón, “de forma general el yogur contiene proteínas muy útiles para el ser humano y con una mayor digestibilidad que la leche. Además, es una buena fuente de vitaminas del grupo B y A y una excelente fuente de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc”.
Pero sin duda alguna, uno de los mayores valores del yogur es su valor probiótico. Gracias a las bacterias que contiene, este lácteo ayuda a reparar la flora intestinal, a mejorar los procesos digestivos y la salud intestinal, entre otros beneficios.
Pero además, el yogur forma parte de numerosas dietas para perder peso. Y es que, según apuntan diversos estudios científicos, ayuda a la reducción de la grasa corporal. Según la plataforma Yogurt in Nutrition, “el consumo de productos lácteos fermentados, sobre todo de yogur, se asocia de manera estrecha a diversas medidas de control del peso, por ejemplo, menos obesidad, un peso corporal más bajo, grasa corporal reducida y mejor incremento ponderal con el paso del tiempo”.
¿Cómo se hace la dieta del yogur?
Como es de imaginar, el protagonista de esta dieta es el yogur, en su versión 0%, bajo en calorías y grasas sin renunciar a su alto valor en proteínas, lo que resulta muy saciante. Además, se puede optar por el natural o por los que cuentan con sabor a frutas.
Al igual que ocurre con otras dietas para perder peso, es recomendable consultar con un especialista antes de iniciar un plan de alimentación tan restrictivo como este, con el fin de confirmar el buen estado de nuestra salud. Además, no se aconseja alargarlo más tiempo del establecido.
Como en la mayoría de los planes alimenticios, la dieta del yogur recomienda hacer cinco comidas al día, en las que se incluirá este alimento. Para el desayuno, debemos tomar un café o un té y un yogur. Para media mañana o media tarde, este plan establece el consumo de otro yogur. Recuerda que puedes optar por las versiones naturales o con sabor, siempre 0%.
En la comida, podemos elegir una fuente de proteínas como el pollo o el pago a la plancha o el salmón a la plancha o al horno, que acompañaremos de verduras al vapor. De postre debemos tomar otro yogur. Para la cena elegiremos entre un plato de verduras, como espinacas o acelgas, o un puré o sopa de verduras, acompañado de una tortilla francesa.
Es importante beber mucha agua y moderar la práctica de deporte. Y es que al tratarse de una dieta restrictiva y desequilibrada, en la que quedan fuera muchos grupos alimenticios como las legumbres y los mayores aportes de hidrato de carbono, puede ocasionar deficiencias nutricionales, motivo por el que no se recomiendan alargar esta dieta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación