Al igual que ocurre cada inicio de año, la llegada del verano hace resurgir famosas (y polémicas) dietas para adelgazar dispuestas a ayudarnos a perder algunos kilos acumulados. Sí, hablamos de conocidos planes como la dieta de la alcachofa, la dieta del metabolismo acelerado o la dieta líquida, una de las más populares entre los famosos, a pesar de levantar controversia.
Y es que la dieta líquida se trata de un régimen muy restrictivo, que aunque promete eficaces resultados en muy poco tiempo, limita mucho los alimentos lo que puede provocar importantes carencias nutricionales.
Aunque siempre es importante consultar con un especialista antes de iniciar cualquier tipo de plan para adelgazar, cuando se trata de dietas tan estrictas como la dieta líquida, es aún más necesario.
¿En qué consiste la dieta líquida?
La dieta líquida propone consumir, durante un corto periodo de tiempo, únicamente alimentos en estado líquido. Aunque los expertos desaconsejan por completo este tipo de regímenes, insisten en que, de llevarlos a cabo, nunca deben extenderse en el tiempo ya que pueden poner en peligro la salud. Y en este caso, el tiempo aconsejado son dos días.
Muy popular en redes sociales y entre famosos como Kim Kardashian, Jennifer Lopez o Salma Hayek, la dieta líquida es, además de un cuestionado plan para adelgazar, la recomendada por los médicos a aquellos pacientes antes de someterse a una cirugía para despejar el estómago y eliminar los residuos del intestino.
Además, según sus defensores, la dieta líquida es depurativa y desintoxicante, por lo que, además de ayudar a adelgazar, es eficaz para combatir la celulitis y la retención de líquidos.
¿Qué se puede comer con una dieta líquida?
Como comentábamos, la dieta líquida tan solo permite consumir alimentos en estado líquido, nada de sólidos. Así, se podrá tomar agua, té, zumos de frutas, batidos, caldos y purés. Eso sí, como es de imaginar, están prohibidos todo tipo de bebidas y refrescos azucarados o que contengan alcohol, gas y todo tipo de alimentos ultraprocesados. Existen algunas versiones de esta dieta que permite el consumo de algunas frutas naturales.
¿Cuántos kilos se pueden perder con este tipo de alimentación?
Tal y como ocurre con la mayoría de las dietas, los resultados de la dieta líquida dependerán de cada persona y circunstancia. Eso sí, según apuntan los expertos de ‘Vitónica’, con este plan de adelgazamiento se puede llegar a perder hasta dos kilos en solo un día o tres kilos en dos días. Una drástica bajada de peso en un corto periodo de tiempo que, como es de imanar, ha hecho saltar las alarmas de los expertos que advierten de los riesgos y peligros que puede suponer.
Riesgos y contraindicaciones de la dieta líquida
Con muy bajo aporte calórico y nutricional, a la dieta líquida le han salido numerosos detractores que no solo cuestionan su eficacia, asegurando que tras los días de consumo excesivo de líquidos es inevitable sufrir el temido efecto rebote, sino que también advierten de su peligrosidad. Por ello, es importante no sobrepasar los tres o cuatro días manteniendo esta dieta.
Además, los expertos señalan que al no ser capaz de proporcionar los nutrientes y energía que necesita el organismo para el día a día, este se puede resentir. Por ello, es importante abandonar la dieta líquida si se comienzan a sentir síntomas como mareos, vómito, debilidad o cansancio extremo.
Hay que tener en cuenta que al consumir solo alimentos líquidos, la sensación de hambre será mayor, ya que al no masticar será más complicado saciarnos, por lo que esta dieta, además de estricta, es bastante intensa y complicada de llevar a cabo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación