Nutrición

Dolor de cabeza: estos son los alimentos que consumes habitualmente y pueden estar provocando tus cefaleas

Todos en algún momento hemos sufrido un dolor de cabeza. Y es que, según los expertos, el consumo de algunos alimento puede desencadenar dolorosas y recurrentes cefaleas

Según los estudios, más de la mitad de la población sufre dolores de cabeza, considerado por los expertos como uno de los problemas de salud más habituales. Así, lo apunta la Organización Mundial de la Salud que señala que el dolor de cabeza, incluyendo la migraña y la cefalea de tipo tensional, se encuentra entre los trastornos más prevalentes con importantes cifras. Tal y como apunta la Sociedad Española de Neurología, “más del 90 por ciento de la población ha sufrido en alguna ocasión algún episodio de cefalea”.

Según la SEN uno de los principales problemas es el elevado porcentaje de personas que recurren a los fármacos de libre dispensación para aliviar su dolor, sin ningún tipo de control médico: “El tratamiento inadecuado de los ataques es uno de los principales factores de riesgo de cronificación del dolor, además de ser el causante de otro tipo de cefalea, la denominada cefalea por abuso de medicación”. Algo que se estima afecta a entre un uno y un dos por ciento de la población. Pero además, un cinco por ciento de los españoles sufre cefalea de forma crónica, es decir, sufre dolor de cabeza más de 15 días al mes

Son numerosas las causas que provocan el dolor de cabeza, entre ellos aquellos relacionados con el estrés; con un problema de visión; con la tensión en cuello, hombros y cabeza; con un componente hormonal o genético; o con los alimentos y bebidas de nuestra dieta diaria.

Dolor de cabeza
Yanalya en freepik

Los alimentos que pueden estar provocando tus dolores de cabeza

Y es que, tal y como aseguran los expertos, son muchos los que desconocen que determinados alimentos que consumimos de manera habitual en nuestra dieta, pueden desencadenar los molestos dolores de cabeza. Dolores de cabeza que pueden llegar a ser tan intensos y habituales que pueden impedir mantener el ritmo de vida diario.

Así, y teniendo siempre en cuenta que es importante acudir a un médico que determine qué causa ocasiona los dolores de cabeza, es necesario conocer los alimentos que aumentan notablemente las posibilidades de sufrir cefaleas, para evitarlos o reducir su consumo.

Se trata, por general, de alimentos altos en histamina, los que contienen tiramina, ricos en aditivos o con cafeína que pueden estar provocando os dolores de cabeza.

Quesos

La gran mayoría de los que compramos en los supermercados tienen altas cantidades de histamina y tiramina. Todos los quesos pasan por un proceso de fermentación que aumenta la concentración de histamina, por lo que la duración de ese periodo influye en la cantidad. Así, son los quesos duros o semiduros, y principalmente los elaborados con leche cruda, de oveja y de cabra los que más acumulan.

Quesos
Unsplash

Alimentos enlatados

La gran mayoría de los alimentos enlatados contienen glutamato monosódico, un aditivo que, según los estudios, puede ser el desencadenante del dolor de cabeza.

Chocolate

Aunque de sabor delicioso, el chocolate es rico en tiramina, una sustancia que puede desencadenar el dolor de cabeza en personas sensibles a ella. Se da en mayor proporción en el chocolate puro.

Embutidos

Alimentos como el salchichón, el chorizo o las salchichas contienen, además de aditivos, cantidades de histamina y tiramina que pueden causar migrañas en personas intolerantes o sensibles.

Bebidas alcohólicas

Y con bebidas alcohólicas no solo hablamos de las de alta graduación, también se incluye a dos de las más populares, el vino y la cerveza. Además de que los expertos recomiendan evitar con su consumo al ser considerados malos para la salud, el alcohol hace que los vasos sanguíneos se dilaten y provoquen dolores de cabeza. En el caso del vino tinto, sustancias producidas durante la fermentación como los taninos o la tiramina, pueden estar detrás de las cefaleas.

Café

Aunque existen estudios que aseguran que la cafeína puede ayudar a evitar el dolor de cabeza, otras investigaciones señalan que el abuso de esta sustancia o la abstinencia puede ocasionar dolorosas cefaleas.

Nueces

Aunque con importantes propiedades nutricionales, las nueces también son una fuente de tiramina, por lo que las personas sensibles a esta sustancia no deben abusar de este fruto seco y tener especial cuidado con su consumo.

Unsplash

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP