Nutrición

Los peligros de los edulcorantes artificiales: así pueden afectar a tu salud

Los edulcorantes artificiales han ganado popularidad como sustitutos del azúcar tanto en el uso doméstico como en la industria alimentaria. Sin embargo, estudios advierten que pueden ocasionar enfermedades

Desde hace unos años, el azúcar se ha convertido en uno de los alimentos a evitar en nuestra dieta diaria. Expertos e instituciones advierten del abuso en su consumo y la necesidad de controlarlo. Conscientes de los riesgos que conlleva, asistimos a la aparición de numerosos edulcorantes artificiales que, aunque dispuestos a sustituir al azúcar, también pueden suponer un peligro para la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una ingesta elevada de azúcares libres es preocupante por su asociación con la mala calidad de la dieta, la obesidad y el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles”. Y es que, además, el consumo de azúcar ha sido relacionado con la caries dental, la diabetes de tipo 2 y las alteraciones del ritmo cardiaco, entre otras enfermedades. Es por ello que, según el organismo, se recomienda reducir el consumo de azúcar al 5 por ciento.

Ante esta situación, la industria alimentaria ha potenciado el consumo de los edulcorantes, una alternativa al azúcar que, en contra de lo que muchos creen, no siempre resultan una buena opción.

Los peligros de los edulcorantes artificiales: así pueden afectar a tu salud
Unsplash

Edulcorantes naturales  y artificiales

Inmersos en una auténtica revolución por la vida sana, son muchos los que han eliminado en gran medida el azúcar de su dieta, sustituyéndolo por edulcorantes.

Entre los aditivos que más popularidad han ganado encontramos algunos naturales como la miel, el sirope de agave, la estevia o la panela. Aunque considerados más saludables y con mejores valores nutricionales que el azúcar, a estos edulcorantes también les han ido saliendo detractores que ponen en duda sus beneficios.

Por otro lado, encontramos los edulcorantes artificiales. Sustitutos del azúcar que, con la premisa de tener menos (o ninguna) calorías, han ganado mucha popularidad entre la población que no solo lo consume para endulzar sus platos, también optan por procesados que los contengan, ofreciendo la denominada versión ‘light’.

Los peligros de los edulcorantes artificiales: así pueden afectar a tu salud
Pixabay

Los peligros de los edulcorantes artificiales

Sin embargo, en las últimas décadas, han aparecido estudios que ponen en duda los beneficios de dichos edulcorantes artificiales, relacionándolos con importantes problemas de salud y desmintiendo los supuestos beneficios. Así lo desveló un informe encargado por la Organización Mundial de la Salud, que aseguró no haber encontrado evidencias significativas de que estos compuestos no calóricos (o bajos en calorías) tengan actos beneficiosos en la salud más allá de una ligera pérdida de peso.

Los edulcorantes artificiales y el cáncer

Entre los estudios llevados a cabo en los últimos años, encontramos aquellos que han tratado de demostrar la posible relación entre el consumo de edulcorantes artificiales y el cáncer. Una teoría mantenida durante años y que, por el momento, no ha conseguido evidencia científica, tal y como confirma el Instituto Nacional del Cáncer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Los edulcorantes artificiales y las enfermedades cardiovasculares

Sin embargo, un estudio reciente sugiere una asociación directa entre el consumo de edulcorantes artificiales y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el ictus.

Esta investigación, publicada en el British Medical Journal y llevada a cabo por un equipo de investigadores del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) de Francia, indica que estos aditivos, consumidos por gran parte de la población prácticamente a diario, no deben considerarse una alternativa saludable al azúcar.

Para sus conclusiones, los investigadores se basaron en datos del estudio NutriNet-Santén iniciado en Francia en 2009 para investigar las relaciones entre la nutrición y la salud. De los 103.388 participantes (con una edad media de 42 años y entre los que un 80 por ciento eran mujeres), el 37 por ciento consumía edulcorantes artificiales. Además, para este estudio se tuvieron en cuenta diferentes factores sociodemográficos, de salud y estilo de vida.

Los mayores consumidores tendían a ser más jóvenes, tener un mayor índice de masa corporal, ser menos activos físicamente y más propensos a fumar. Además, consumían un mayor porcentaje de sodio, carne roja y procesada, productos lácteos y bebidas sin azúcar añadido.

Según el estudio, durante un periodo medio de seguimiento de nueve años, se produjeron 1.502 eventos cardiovasculares, entre ellos, infartos de miocardio, angina de pecho, angioplastia, accidente isquémico transitorio e ictus. Por ello, los investigadores asocian la ingesta total de edulcorantes artificiales con un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Aunque los expertos aseguran que se trata de un estudio observacional, y que no se descarta la posibilidad de que otros factores hayan podido afectar los resultados, se trata de un estudio de gran envergadura cuyos resultados coindicen con otros que apuntan a la estrecha relación de los edulcorantes artificiales con indicadores de mala salud.

Los peligros de los edulcorantes artificiales: así pueden afectar a tu salud
Pixabay

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP