Nutrición

Estas son las nueve enfermedades que las nueces ayudan a combatir

Las nueces son uno de los frutos secos más consumidos, pero también son una importante fuente de nutrientes que ayuda a combatir algunas conocidas enfermedades

  • Las enfermedades que las nueces ayudan a combatir. -

Conscientes de la importancia que tiene la alimentación para la salud, cada vez más personas cuidan su dieta, incluyendo alimentos que aporten los nutrientes necesarios y desterrando aquellos considerados dañinos para el organismo. Así, los expertos recomiendan consumir ingredientes saludables como los arándanos, admirados por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas; o los pistachos, que ayudan a combatir numerosas enfermedades. Y si hablamos de frutos secos, tenemos que hacerlo de las nueces, uno de los alimentos clave para la salud.

Aunque durante años fueron duramente criticados por su alto aporte calórico, lo cierto es que el tiempo, y numerosas investigaciones, han dado a los frutos secos el lugar que merecen. Y en el caso de las nueces, se han convertido en uno de los más valorados por sus propiedades nutricionales que ayudan a mejorar la salud.

Nueces
racool_studio en freepik

Las enfermedades que las nueces ayudan a combatir

Consumidas desde tiempos prehistóricos, no se ha definido con exactitud su origen, aunque, tal y como señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN), se cree que su tierra natal sería Persia (Irán) y el Cáucaso.

Según la FEN, además de su importante aporte de ácidos grasos omega 3, las nueces son fuente de fibra y proteínas y aportan minerales como hierro, zinc, potasio, selenio, fósforo y magnesio, y vitaminas B1, B3 (niacina) y especialmente folatos y vitamina B6, que contribuye a la formación normal de glóbulos rojos.

Así, las nueces son un saludable alimento para incluir en las comidas o al que recurrir entre horas para saciar el apetito de una manera saludable. Una buena fuente de energía que ayuda a combatir algunas conocidas enfermedades como estas:

-Hipercolesterolemia: tal y como han confirmado numerosas investigaciones, las nueces son grandes aliados del colesterol. Así, los estudios aseguran que consumir este fruto seco a diario puede ayudar a mejorar los niveles, ya que disminuye el colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno).

-Enfermedades cardiovasculares: además de ayudar a controlar los niveles de colesterol, las nueces son efectivas para reducir la presión arterial y el riesgo de formación de trombos. Tal y como señala la Fundación Española del Corazón, las nueces, ricas en proteínas, ácidos grasos omega-3 y fibra insoluble, forman parte del grupo de alimentos considerados aliados de la salud cardiovascular.

-Depresión: según un estudio llevado a cabo en la Universidad de California y publicado en la revista científica ‘Nutrients’, las nueces pueden ayudar a combatir la depresión. Según la doctora Leonore Arab, investigadora principal de este trabajo, “los consumidores de nueces mostraron unos ratios de depresión un 26% inferiores en comparación con aquellos que no tomaban este fruto seco”.

Freepik

-Enfermedades neurodegenerativas: tal y como señala la doctora Arab en la citada investigación, “las evidencias sugieren que incluir nueces en una dieta saludable puede ser un medio eficaz para frenar los procesos de envejecimiento cerebral y disminuir el riesgo de enfermedad neurodegenerativa crónica”.

-Estreñimiento: gracias a su aporte de fibra, las nueces mejoran el tránsito intestinal y combaten el estreñimiento.

-Enfermedades reumáticas: las nueces son el alimento con mayor aporte de omega-3, un ácido graso que actúa como antiinflamatorio natural que ayuda a aliviar la inflamación de las articulaciones.

-Obesidad: gracias a su contenido en fibra, las nueces tienen efecto saciante, por lo que ayudan a controlar el apetito y no comer de más.

-Problemas de memoria: las nueces son ricas en polifenoles, que mejoran la memoria y favorecen la concentración.

-Insomnio: además de que favorecen la producción de serotonina, sustancia que aumenta la sensación de bienestar y felicidad, las nueces aportan melatonina, hormona reguladora del sueño que ayuda a conciliar el sueño y combatir el insomnio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli