Aunque duramente cuestionados en el pasado, en los últimos años los frutos secos han ganado la posición que merecen gracias a sus numerosos beneficios. Aunque con admiradas propiedades saludables, estos alimentos estaban prácticamente desaconsejados por su alto poder calórico y sus grasas. Y más aún si el objetivo era adelgazar. Afortunadamente, en los últimos tiempos, los expertos fomentan el consumo de grasas saludables, como el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos.
Desde hace años, los estudios han demostrado los muchos beneficios que aportan al organismo. Entre ellos, y en contra de lo esperado, su ayuda a la hora de perder peso, algo que un reciente estudio ha confirmado, señalando directamente a uno como el mejor aliado en las dietas para adelgazar, el pistacho.
Las propiedades nutricionales y beneficios del pistacho
Aunque con gran poder calórico, al igual que la mayoría de frutos secos, el pistacho es también uno de los más saludables. Tal y como apuntan desde la Fundación Española de la Nutrición, son una gran fuente de minerales como calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo y hierro: “Una ración de pistachos cubre el 15 por ciento de la ingesta diaria recomendada de fósforo, mineral que contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales”.
Pero además, la FEN recuerda que los pistachos son fuente de tiamina y folatos, “que contribuyen a la función psicológica normal”, y de vitamina E, “que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo”.
Este fruto seco es considerado un gran aliado para la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que, además de ser rico en potasio y fibra, y de reducir la presión arterial, su contenido en grasas saludables y fitoesteroles ayudan a disminuir los niveles altos de colesterol. Además, al pistacho se le atribuye un efectivo papel en la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, lo que pocos conocían era su ayuda para adelgazar.
El pistacho, el saludable fruto seco que nos ayuda a adelgazar según un estudio
Así lo confirma un estudio dirigido por el doctor Cheryl Rock en la Universidad de California, y publicado en la revista científica ‘Nutrients’, que revela que incluir pistachos en un plan de adelgazamiento ayuda a conseguir mejores y más rápidos resultados.
La investigación se realizó en 100 individuos entre los que había personas con obesidad, con ligero sobrepeso y sanas. Este grupo se sometió a un proceso de adelgazamiento de cuatro meses de duración, en el que se les asesoró nutricionalmente y se les propuso una actividad física común.
La mitad de los individuos incluyeron en su dieta 42,5 gramos de pistachos diarios, y la otra mitad siguió el mismo plan de alimentación pero sin la ración de este fruto seco. Según los resultados de esta investigación, transcurrido el tiempo, ambos grupos perdieron a rededor del 5 por ciento de su peso corporal y ambos redujeron el contorno de cintura y el Índice de Masa Corporal. Pero además de confirmar que no solo no engordan, sino que ayudan a adelgazar, los individuos que consumieron los pistachos presentaron beneficios más allá de adelgazar. Beneficios como una mejora en su presión arterial, un aumento en la ingesta de fibra y una notable reducción en el consumo de dulces.
Hay que tener en cuenta que aunque una ración de 28 gramos de pistachos (aproximadamente 49 unidades), equivalen a 164 calorías, se trata de una cifra por debajo de la de otros frutos secos como las nueces (195 calorías por los mismos gramos), las avellanas (191 calorías), o las almendras (176 calorías). Así, y gracias a su poder saciante, los pistachos son una saludable opción tanto para tomar entre otras como para ayudar en una dieta para adelgazar, ya que frena el apetito ofreciendo beneficios adicionales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación