Los diabéticos están de enhorabuena. Un reciente estudio encabezado por Dongmin Liu, profesor del Departamento de Nutrición Humana, Alimentos y Ejercicio en Virginia Tech (Estados Unidos), sugiere que las aceitunas -aperitivo muy típico en la cocina española- contienen un compuesto natural que es perfecto para regular el azúcar en sangre y ayudar a bajar de peso.
"Las modificaciones en el estilo de vida y las medidas de salud pública han tenido un impacto limitado en la creciente prevalencia de la obesidad", señala el líder del equipo de investigación. Además, añade un dato importante: el sobrepeso es uno de los primeros factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, el más común de todos los que componen la enfermedad.
Aceitunas, un buen aliado contra la diabetes
El factor clave aquí es el compuesto natural que forma parte de las olivas: este recibe el nombre de ácido elenólico. Así, los científicos han hecho pequeñas pruebas con ratones con sobrepeso. Mientras que unos recibieron este compuesto, otros no lo hicieron.
El resultado de la prueba fue claro. Los roedores que recibieron ácido elenólico oral pesaban significativamente menos y mostraban una mejor regulación del azúcar en sangre -glucosa-, que antes del tratamiento en comparación con los ratones obesos de control que no recibían ácido elenólico.
Y también para la pérdida de peso
Pero no cualquier tipo de aceituna es válida. Según los autores del estudio, el ácido elenólico se encuentra en las aceitunas maduras, además de en el básico de toda cesta de la compra que en los últimos años ha concentrado todas las miradas: el aceite de oliva virgen extra. El aumento de su coste es innegable, como también lo son sus beneficios para la salud: además de ayudar a combatir la diabetes y el sobrepeso, también contiene antioxidantes y previene problemas cardiovasculares, entre muchos otros.
Tras concluir el estudio, los científicos han explicado que el consumo de este compuesto también redujo significativamente la ingesta de alimentos y promovió la pérdida de peso en los roedores. "En general, el estudio demostró que el ácido elenólico de las aceitunas tiene efectos prometedores sobre la liberación de hormonas y la salud metabólica, particularmente en condiciones de obesidad y diabetes", apuntaba Liu, el líder de la investigación y profesor universitario.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación