Considerado un trastorno común del sueño, el insomnio afecta a millones de personas que ven cómo la falta de descanso llega a afectar tanto a su salud como a su calidad de vida. Y es que, dormir poco y mal por la noche, puede agotar tu energía y está relacionado con una gran variedad de trastornos físicos y mentales.
Tal y como definen desde la Clínica Universidad de Navarra, el insomnio es “una dificultad para iniciar y/o mantener el sueño, o la sensación de no haber dormido un sueño reparador. Así pues, se trata de un problema de disminución de la cantidad y/o calidad del sueño”.
Según la Sociedad Española de Neurología, entre un 25 y 35 por ciento de los españoles padece insomnio transitorio, y entre un 10 y un 15 por ciento, es decir, más de cuatro millones de adultos, sufre de insomnio crónico.
Unas elevadas cifras ante las que los expertos recomiendan tener unos buenos hábitos como realizar ejercicio físico, evitar las comidas copiosas y las bebidas estimulantes, respetar los horarios de sueño y de comida, eliminar los estímulos que puedan importunar nuestro descanso y no tomar medicamentos para dormir sin consultar antes con un especialista.
Eso sí, también existen otros sencillos trucos que pueden ayudarnos, como las infusiones, unas saludables y deliciosas bebidas que se han convertido en unas de las más consumidas, gracias a su versatilidad y sus beneficios para la salud. Entre ellos, su ayuda para dormir mejor. Es el caso de la infusión de plátano y canela, una efectiva manera de combatir el insomnio.
La infusión de plátano y canela para combatir el insomnio
Los ingredientes principales de esta infusión, el plátano y la canela, son ya de por sí admirados por sus beneficios, por lo que combinados, son uno de los mejores remedios naturales para poder luchar contra el insomnio.
Rico en vitaminas y minerales, el plátano contiene triptófano, precursor de la serotonina, un neurotransmisor que nos relaja, calma la ansiedad y produce saciedad a nivel cerebral. Además, su alto contenido en potasio ayuda a relajar el sistema neuromuscular, mientras que su aporte en hidratos de carbono permite calmar el nerviosismo y aliviar el estrés.
Admirada por su dulce sabor y su agradable aroma, la canela es una especia con poder antioxidante y antibiótica a la que además de propiedades afrodisíacas se le reconocen muchos otros beneficios para la salud. Según señalan los expertos, la canela posee efectos relajantes que ayudan al sistema nervioso a luchar contra el estrés, la ansiedad y la irritabilidad. Algo por lo que muchas infusiones comerciales cuentan con ella entre sus ingredientes.
Cómo se prepara la infusión de plátano y canela para dormir mejor
Preparar la infusión de plátano y canela es sencillo y muy rápido, apenas nos llevará diez minutos. Para elaborarla, necesitamos un plátano, una ramita de canela, o su versión en polvo, y agua.
Pelamos el plátano, retirando las puntas, y lo hervimos en una cacerola con agua durante aproximadamente diez minutos. Después, colamos el líquido y le añadimos la canela en polvo. Si la usamos en rama, se añade durante el hervido. Si nos gustan las infusiones con un toque dulce, podemos agregar miel o algún endulzante natural. Es preferible evitar el azúcar, ya que este puede elevar los niveles de glucosa en sangre y anular los efectos relajantes de esta infusión.
Según los expertos, lo aconsejable es tomar esta bebida un rato antes de irse a dormir. Así, tendrá tiempo para hacer efecto y conseguiremos que nuestro cuerpo se relaje antes de acostarnos, para conciliar el sueño y decir adiós al insomnio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación