Atrás quedaron las fiestas navideñas y las copiosas comidas que en las últimas semanas han protagonizado nuestros días. Es momento de recuperar la rutina, incluida la alimentación. Eso sí, tras una época de excesos, nuestro organismo necesita depurarse, eliminar toxinas y algunos kilos acumulados. Es ahora cuando planes para adelgazar, como la dieta détox o la dieta de la manzana cobran popularidad. Pero además, puedes ayudar a tu cuerpo a recuperarse gracias a las infusiones detox.
Las infusiones y tés son, desde tiempos inmemoriales utilizados para mejorar nuestra salud. Con numerosas propiedades, encontramos admiradas plantas que ayudan, por ejemplo a bajar el colesterol, a controlar la hipertensión e incluso a aliviar el estreñimiento. Pero además, también encontramos las conocidas como infusiones detox.
¿Qué son las infusiones detox?
Se denominan detox porque ayudan al organismo con su proceso de detoxificación, a través del cual el cuerpo, de manera natural, se deshace de los residuos que se acumulan llegando a comportarse como tóxicos.
Así, encontramos plantas que, aunque no obran milagros, gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas ayudan tanto en las digestiones como a liminar las toxinas o a luchar contra la retención de líquidos.
Las infusiones detox son una excelente bebida no solo tras una época de excesos como las fiestas navideñas, también son perfectas en otras ocasiones, cuando nuestro organismo necesita una ayuda para eliminar las toxinas acumuladas y conseguir un buen y mejor funcionamiento.
Las mejores infusiones detox
Convertidas en las grandes aliadas para depurar el organismo, las infusiones detox están elaboradas con hierbas naturales y plantas que gracias a sus propiedades ayudan al organismo a limpiarse de impurezas y a sentirse mejor.
Aunque su origen es natural, y en principio son aptas para cualquier persona, en caso de enfermedades, condiciones médicas especiales o de toma de medicamentos, es recomendable consultar previamente a un médico.
Cola de caballo
Aunque durante años fue una desconocida para muchos, desde hace tiempo, la cola de caballo es una de las infusiones más consumida. Considerada uno de los diuréticos naturales más populares, la infusión de esta planta es, tal y como apunta desde Sanitas, utilizada “para disminuir la retención de líquidos, para los cálculos renales y de vejiga, las infecciones del tracto urinario, y para los trastornos generales de los riñones y la vejiga. Además, gracias a su efecto antiinflamatorio, está especialmente indicada para problemas digestivos.
Esta infusión detox esta desaconsejada para las personas que padecen hipertensión, las mujeres embarazadas y las personas con diabetes, ya que podría disminuir los niveles de azúcar en sangre.
Diente de león
Las propiedades diuréticas de esta planta ayudan a limpiar el organismo de toxinas para prevenir enfermedades. Así, mejora el funcionamiento del hígado, la función renal, la circulación e incluso actúa como laxante.
Té verde
Considerada una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, son muchos los estudios que demuestran los grandes beneficios del té verde. Además de ser protagonista de una de las dietas para adelgazar más populares, esta bebida promueve la eliminación de toxinas, aumenta la quema de grasa y evita la retención de líquidos.
Agua de alcachofa
Si la alcachofa es uno de los alimentos más depurativos que hay, el agua de alcachofa se convierte en una excelente infusión detox. Así, esta bebida, además de favorecer la eliminación de líquidos y sustancias de deshecho es popular por su ayuda para adelgazar, también por su contenido en fibra.
Cardo mariano
Además de contar con propiedades antiinflamatorias y antialérgicas, las semillas del cardo mariano contienen silimarina, un ingrediente activo al que se le atribuyen propiedades antioxidantes que fortalece y estabiliza las membranas del hígado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación