Nutrición

¿Qué infusiones y tés son buenos para aliviar el estreñimiento?

Aunque habitualmente no es grave, el estreñimiento puede condicionar la vida diaria de quien lo sufre. Te contamos cuáles son las mejores infusiones y tés para combatirlo

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos sufrido algún episodio de estreñimiento. Según los estudios, cerca del 15 por ciento de la población mundial sufre esta dolencia que afecta a más mujeres que hombres y se manifiesta aún más a partir de los 65 años.

En nuestro país, entre un 12 y un 20 por ciento de personas sufren este síntoma, que no es una enfermedad, tal y como aseguran desde la Fundación Española del Aparato Digestivo. Aunque no se trata de un problema grave, puede ser muy doloroso y afectar a la vida diaria de quien lo padece.

Son muchas las posibles causas del estreñimiento, entre ellas la falta de movilidad, la obesidad, algunas enfermedades, el consumo de determinados medicamentos e incluso factores psicológicos. Sin embargo, según los expertos, la dieta es el factor más importante, siendo una alimentación inadecuada la causa más frecuente de este problema.

Una dieta desequilibrada, baja en fibra y sin una hidratación apropiada, puede ser el origen de unos incómodos episodios de estreñimiento. Además de optar por unos alimentos que favorezcan el tránsito intestinal, y de evitar aquellos que lo empeoran, encontramos unos aliados naturales que pueden aliviar esta afección: las infusiones y los tés.

Las siete mejores infusiones y tés para aliviar el estreñimiento
Pexels

Las mejores infusiones y tés para combatir el estreñimiento

Aunque no son tratamientos en sí contra el estreñimiento, existen infusiones y tés que nos pueden ayudar a aliviarlo. En casos severos o prolongados en el tiempo, es importante consultar con un especialista que valore el mejor tratamiento para solucionarlo.

Tal y como apuntan diferentes estudios, existen varias infusiones y tés que aprovechan las ligeras propiedades laxantes que ofrecen algunas plantas para ayudarnos con el estreñimiento.

Infusión de menta

El poleo menta es una de las infusiones más populares, y gran parte se debe a sus propiedades digestivas. Gracias a su efecto relajante, ayuda a aliviar los gases que se acumulan en el intestino y las molestias. Según el portal especializado ‘Healthline’ “el efecto calmante del mentol de la menta puede ayudar a relajar el malestar estomacal mientras mueve las heces a través de los intestinos”.

Pixabay

Infusión de hojas de sen

Originaria del África tropical y de la India, las hojas de la planta de sen son utilizadas tradicionalmente para tratar el estreñimiento gracias a sus potentes efectos laxantes. Además, es un aliado de las dietas para adelgazar gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas. Aunque se recomienda controlar su consumo y que no se extienda por mucho tiempo, la infusión de hojas de sen es una de las más efectivas para regular el tránsito intestinal gracias a su contenido en antraquinonas, flavonoides y mucílagos.

Manzanilla

Son muchos los beneficios que se le atribuyen a la manzanilla. Según numerosos estudios, esta infusión es capaz de aliviar los cólicos estomacales, los gases, las náuseas, la indigestión, y también el estreñimiento.

Las siete mejores infusiones y tés para aliviar el estreñimiento
Pexels

Infusión de semillas de lino

Las semillas de lino se han convertido casi en un superalimento capaz de aliviar numerosas molestias y afecciones. Estas diminutas semillas cuentan con una importante cantidad de mucílagos, una fibra que favorece al tránsito intestinal. Con efectos laxantes, la infusión de dichas semillas combate el estreñimiento.

Infusión de hinojo

Según la medicina natural, la planta del hinojo es una de las más digestivas y laxantes que ayuda en los casos de estreñimiento. Gracias a su fibra, facilita el tránsito intestinal y alivia los síntomas de esta molesta e incómoda dolencia.

Infusión de malva

Para preparar la infusión de malva se utilizan las flores de esta bonita planta. Entre sus propiedades destacan las antiinflamatorias y las calmantes, por lo que además de ser muy beneficiosa en casos de inflamación de las vías respiratorias o de tos, también ayuda a mejorar el tránsito intestinal y las digestiones. La malva cuenta con mucígalos, un tipo de fibra que actúa como un laxante natural para combatir el estreñimiento.

Té verde o negro

En el mundo de los tés también encontramos aliados para combatir el estreñimiento. Es el caso del té verde o el té negro, que gracias a su cafeína estimulan el movimiento del intestino favoreciendo la evacuación de los desechos.

Mientras que el té verde es uno de los mejores remedios naturales contra el estreñimiento, los expertos advierten que de la misma manera que tomar una taza de té negro puede ayudar, un abuso de esta bebida puede provocar el efecto contrario.

Las siete mejores infusiones y tés para aliviar el estreñimiento
Pixabay

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP