Nutrición

Siete infusiones para bajar el colesterol de manera natural

La hipercolesterolemia afecta a un importante porcentaje de la población. Te contamos cuáles son las mejores infusiones y tés para bajar el colesterol malo de manera natural de tu cuerpo

En España, más de la mitad de la población adulta tiene el colesterol alto, siendo mayor el porcentaje entre los hombres que entre las mujeres. Así lo confirman diversas investigaciones como el estudio ENRICA que concluyó que el 50,5 por ciento de los españoles tiene hipercolesterolemia, es decir, unos niveles superiores a 200mg/dl.

Según la Fundación Española del Corazón, el colesterol “es la sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos”.

Así, la institución advierte también de que un exceso de colesterol en el organismo puede ocasionar daños irreparables: “El colesterol de la sangre se eleva si nuestro organismo produce mucho colesterol o si comemos una dieta rica en grasas saturadas. Tener niveles elevados de colesterol total, triglicéridos y/o el colesterol LDL incrementa el riesgo de padecer un ataque cardiaco”.

Desde hace años, médicos e instituciones advierten de los riesgos de la hipercolesterolemia cuyas cifras, lejos de reducirse, van en aumento. Y es que, según un estudio de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (AISEC), hasta un 40 por ciento de los pacientes no cumplen el objetivo de reducir el colesterol.

Pixabay

¿Cómo ayudan a bajar los tés y las infusiones el colesterol?

Controlar y reducir los niveles de colesterol, con el fin de evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares, es uno de los objetivos de millones de personas que buscan eficaces soluciones para combatir la hipercolesterolemia. Desde la FEC apuntan a que el tratamiento de esta patología requiere un cambio en el estilo de vida.

Un cambio que pasa por llevar una alimentación sana, evitar el exceso de peso, dejar de fumar, reducir la ingesta de alcohol, realizar ejercicio físico de manera habitual y, en caso necesario y siempre controlado por un médico, el uso de fármacos específicos.

Además de estos cambios a una vida saludable, los expertos recomiendan complementar estas recomendaciones con la ingesta de algunos tés e infusiones naturales que gracias a sus propiedades, son beneficiosas para aliviar y controlar dolencias como la hipertensión o para bajar el colesterol.

Pexels

¿Qué tés e infusiones son mejores para bajar el colesterol?

Teniendo en cuenta que no suponen un tratamiento contra la hipercolesterolemia, y que son un complemento al resto de medidas recomendadas por un especialista, estas son algunos de los tés e infusiones que ayudan a bajar el colesterol:

Infusión de cúrcuma

Considerada una superalimento, esta planta originaria de la India cuenta con numerosas propiedades nutritivas y medicinales, entre ellas su poder antiinflamatorio y antioxidante que ejerce de protector del corazón y su ayuda para reducir los niveles de colesterol. Esto se debe a uno de sus compuestos activos, la curcumina, tal y como demuestran numerosos estudios.

Diente de león

Admirada por su ayuda para adelgazar, la infusión de diente de león también es eficaz para la hipercolesterolemia ya que gracias a sus propiedades antioxidantes evita el depósito de grasa en los vasos sanguíneos.

Té verde

Diurética y una de las infusiones más consumidas en todo el mundo, el té verde también es eficaz para reducir el colesterol malo de manera natural, tal y como demuestran algunos estudios como el elaborado por investigadores de la Universidad de Pekín. Además, en nuestro país, una investigación llevada a cabo por el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid desveló que el un “consumo superior a siete tazas de té verde al día (3,5 gramos de catequinas diarias) es una buena elección para prevenir las enfermedades cardiovasculares)".

Infusión de jengibre

Son numerosas las propiedades que se le atribuyen a la raíz de jengibre, entre ellas su ayuda con los problemas digestivos y para reducir el colesterol. Así lo confirman los estudios que revelan que el jengibre en polvo tiene un poder para reducir la hipercolesterolemia.

Infusión de hibisco

Es una de las infusiones que más antioxidantes aportan. Un estudio publicado en ‘The Journal of Alternativa and Complementary Medicine” señaló que beber una taza de infusión de hibisco dos veces al día durante un mes reduce el colesterol entre los pacientes de diabetes, disminuyendo los niveles del LDL, conocido como colesterol ‘malo’, y aumento los HDL, el tipo ‘bueno’.

Té rojo

Admirado por su ayuda para perder peso, los expertos desvelan que el té rojo cuenta con propiedades antioxidantes que lo convierten en una excelente té para bajar el colesterol malo y triglicéridos, disminuir la tensión arterial y el nivel de azúcar en sangre.

Infusión de azafrán

Aunque el uso más conocido de esta planta es la gastronomía, como potente especia para dar sabor a los alimentos, los estudios demuestran que la crocetina, el pigmento natural que posee, ofrece diversas propiedades: favorece la digestión, estimula la producción de bilis evitando problemas de vesícula y reduce el colesterol.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP