Nutrición

Lactancia y alimentación: qué alimentos deberías evitar

Hay algunos ingredientes que deberías eliminar de tu alimentación mientras estés con la lactancia materna. Te contamos cuáles no son recomendables

La lactancia genera muchas dudas en las madres que, sobre todo, se enfrentan a ese periodo por primera vez. Una de las grandes preguntas que surgen es qué tipo de alimentación se debe seguir durante ese tiempo en el que se amamanta al recién nacido y si hay algunos alimentos prohibidos o cuya ingesta se debería limitar. 

Llevar una alimentación saludable debe ser un hábito que hay que seguir no solo durante el embarazo sino también antes y después para mantenernos fuertes, con una salud buena y sin enfermedades. Esto es así también durante la lactancia aunque sí es verdad que hay que cuidar con especial mimo la alimentación que se sigue ya que la leche materna será el alimento del bebé en los primeros meses o semanas de su vida. 

No hay que obsesionarse con seguir una dieta especial en ese periodo sino apostar por algunas decisiones saludables que ayuden a la producción de leche. Puedes optar por alimentos ricos en proteínas, como los huevos, las carnes blancas, los lácteos y las lentejas y añadir cereales integrales y fruta y verdura. Una dieta variada hará que tu bebé note el cambio en el sabor de la leche materna, lo que favorecerá que pruebe diferentes sabores y se adapte luego mejor cuando llegue el momento de tomar alimentos sólidos. Ante todo, sigue una alimentación saludable y si tienes cualquier duda, consulta con tu médico de confianza.

Calorías y lactancia

Muchas mamás se preguntan si deben consumir más calorías de las habituales mientras están en periodo de lactancia. La respuesta es que sí que es probable que debas ingerir algunas calorías más, unas 330 a 400 calorías adicionales al día, para tener la energía y los nutrientes necesarios para producir leche. Para conseguirlo, apuesta por alimentos saludables y ricos en nutrientes como por ejemplo un plátano, una manzana o una rebanada de pan integral con un poquito de mantequilla de cacahuete.

lactancia-alimentos-evitar-1
La madre debe seguir una alimentación saludable antes, durante y después de la lactancia.Pixabay

Otra pregunta recurrente es sobre si se necesita ingerir más líquido en esos meses o semanas de lactancia. Lo cierto es que debes beber agua como lo haces de forma habitual y beber algo más si notas que la orina es algo más amarilla. Puedes beber un vaso de agua cada vez que des el pecho al bebe. Eso sí, apuesta por el agua y no por bebidas azucaradas o zumos que solo harán que ganes peso tras el embarazo.

Lactancia: qué debes evitar comer

Cítricos, picantes y alimentos con sabores fuertes

El problema de estos alimentos es que pueden alterar el sabor de la leche materna. Hablamos de ingredientes como el ajo, la cebolla, la naranja, el limón, el brócoli o las alcachofas. Eso sí, la Asociación Española de Pediatría afirma que no deben ser retirados por completo de la dieta materna ya que contienen nutrientes y vitaminas, sino que debemos observar si el bebé rechaza la leche después de que la madre haya ingerido esos alimentos.

Alimentos procesados

Las madres deben seguir una alimentación saludable durante el periodo de lactancia para cubrir las necesidades de nutrientes y energía tanto para ella como para el bebé. Los alimentos ricos en grasas poco saludables o azúcares añadidos no son recomendables porque además también suelen contener mucha sal y poca fibra o vitaminas. Si tienes más hambre y quieres tomar algún snack apuesta por frutos secos o una pieza de fruta.

Alcohol

No hay un nivel de ingesta de alcohol que se considere seguro para el bebé por lo que deberías evitar su consumo durante el tiempo que dure la lactancia. 

Pescado con alto contenido en mercurio

El consumo de pescado durante la lactancia es muy favorable para el desarrollo del recién nacido y durante la infancia, ya que aporta ácidos grasos omega 3, proteínas y minerales. Pero algunas variedades pueden tener un nivel alto de mercurio y es especialmente tóxico para los bebés. No hay que dejar de comer pescado blanco y azul y se recomienda hacerlo unas tres veces por semana, pero es mejor evitar algunos como el pez espada, el emperador o el atún rojo en ese tiempo de lactancia. 

Café

De igual manera se debería evitar o moderar el consumo de café o bebidas con cafeína como el té, el chocolate o los refrescos, ya que pueden interferir en el ritmo de sueño del bebé y puede dar lugar a un mayor nerviosismo e incluso insomnio en el recién nacido. No se aconseja tomar una gran cantidad y es mejor si podemos no tomarlas, pero según la Asociación Española de Pediatría, esta cantidad depende de cada bebé, ya que algunos pueden ser más sensibles con dosis más bajas. Ante la duda, mejor evitarlo

lactancia-alimentos-evitar-2
El bebé necesita probar diferentes sabores durante el periodo de lactancia.Pixabay

¿Qué pasa con el arroz y las legumbres? Aquí debemos saber que depende de cada bebé. Si se evitan alimentos flatulentos como las legumbres o las verduras tipo el brócoli es porque pueden aparecer flatulencias en el recién nacido, pero es necesario hacerlo solo si observas que el bebé tiene ese problema. En los últimos años se ha hablado mucho de la presencia de arsénico en algunos cereales como el arroz, así como la necesidad de evitar productos como la bebida de arroz o las tortitas, aunque este alimento no está incluido en los alimentos prohibidos durante la lactancia y es una buena fuente de carbohidratos. De igual modo, puedes probar también a tomar avena o quinoa. 

Lactancia y dieta vegetariana

Si sigues de manera habitual una dieta vegetariana, lo importante es que en este periodo de lactancia elijas alimentos que te proporcionen los nutrientes que necesitáis tanto tú como tu bebé. Apuesta por alimentos ricos en hierro, proteínas y calcio, como las lentejas, los cereales, las verduras de hoja verde y las frutas secas como las uvas pasas. Son buenas también las frutas con vitamina C, que ayudan a que el cuerpo absorba el hierro. 

Para tener una buena fuente de proteínas, toma vegetales, soja, lentejas, frutos secos, semillas y huevos y lácteos. Para el calcio son buenas opciones los lácteos y las verduras de hoja de color verde oscuro así como cereales, leche de soja, yogurt de soja o tofu. Puedes incorporar en ese periodo también algún suplemento alimenticio, pero siempre consultando antes a tu médico. La vitamina D es clave también para el crecimiento del bebé y sus huesos, así que habla con tu médico por si necesitas un suplemento.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP