Nutrición

Esto es natto, el alimento japonés que ayuda a reducir la arteriosclerosis

Te contamos todos los detalles sobre este producto tan típico de Japón

El natto está de moda. Se trata de un producto muy popular de Japón que se elabora a partir de las habas de soja fermentadas por una bacteria conocida como Bacillus subtilis. Este proceso de fermentación por el que pasa el alimento es gracias al que consigue una textura pegajosa y un sabor particular. Esta última característica es la que hace que sea un gran atractivo para los paladares. De hecho, en el país del sol naciente lo considera todo un manjar.

Este alimento se suele utilizar comúnmente en la cocina japonesa, sobre todo en el desayuno y se come con arroz y otros condimentos. Esta fermentación de las habas de soja es lo que hace que el natto sea nutritivo. Esta bacteria es muy parecida a la que se emplea en la elaboración del yogur. La fermentación se produce gracias a que el Bacillus subtilis convierte los azúcares que están presentes en la soja en ácido láctico, carbohidratos en calorías y huesos en aminoácidos.

El natto es un alimento que es rico en proteínas, vitamina K2, fibra y probióticos. A pesar de que en los últimos años ha ido teniendo más popularidad porque tiene muchas propiedades saludables, sigue sin ser un producto conocido en occidente.

El natto y su poder para reducir la arteriosclerosis

Este alimento japonés está empezando a llamar la atención especialmente por la capacidad que tiene para reducir la arteriosclerosis. Pero, ¿qué es está enfermedad? Es el endurecimiento y estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de placa que puede llegar a conducir a enfermedades cardíacas. El natto posee una enzima llamada nattokinasa que creen que tiene esas propiedades anticoagulantes naturales y ayuda a disolver los coágulos sanguíneos y mejorar la circulación.

Existen estudios científicos que han respaldado la idea de que esta enzima presente el alimentos japonés disminuye la formación de coágulos y también reduce la viscosidad sanguínea. Esto puede llegar a disminuir el riesgo de tener accidentes cerebrovasculares y de ataques cardíacos.

¿Y cómo se come el alimento? Para poder natto se tiene que preparar una mezcla de salsa de soja y mostaza japonesa que se conoce como karashi. Como se ha dicho antes, es pegajoso y viscoso. Por este motivo, se suele comer con arroz o enrollado en sushi. Conseguir este producto suele ser un poco complicado, puesto que no se encuentra de manera habitual en la mayoría de los supermercados. Por eso, es necesario acudir a tiendas especializadas en comida asiática. En ellas se encuentras kits para preparar el natto en casa. Es algo interesante para todas esas personas que quieren hacer su propia fermentación en casa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP